Inicio Economia Piden ampliar foco de apoyo financiero

Piden ampliar foco de apoyo financiero

por Belen Sepulveda

Asepy y la Asociación Industrial de Confeccionistas del Paraguay (AICP) solicitaron a Hacienda que el contrato de fideicomiso de apoyo financiero a las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) y a trabajadores independientes se extienda y llegue a más rubros.

En noviembre del 2021, el Gobierno autorizó al Banco Nacional de Fomento (BNF) una línea de crédito de contrato con fideicomiso como apoyo financiero a las mipymes y trabajadores independientes formales, con tasas de interés del 2% y 4%, hasta siete años de plazo y tres años de gracia. Sin embargo, y de acuerdo al último reporte dado por Hacienda y el BNF, solo se han desembolsado $ 400.000 de los $ 20.000.000 destinados.

Belén Abente, de la Asepy, explicó que el fondo fiduciario es una medida de apoyo económico para los sectores gastronómicos, eventos, hotelero, agencias de turismo y entretenimiento. No obstante, desde la asociación consideran que los segmentos económicos se deberían ampliar, siempre y cuando sean mipymes, trabajadores independientes formales, cuentapropistas, y profesionales; sean personas físicas, empresas unipersonales o personas jurídicas.

Escenario económico

Se estima un bajo crecimiento económico para el 2022, como consecuencia del contexto internacional, que repercute en el mercado nacional como la inflación. Estos escenarios generan ajustes en la política monetaria, lo que conlleva un aumento en las tasas activas de los préstamos para los sujetos de créditos que no se encuentren como beneficiarios finales de esta línea.

“Es por ello que vemos con preocupación la reactivación económica y el fuerte impacto del menor consumo en las mipymes y trabajadores independientes, sector económico de vital importancia en la economía paraguaya ya que representa aproximadamente al 97 % de las unidades económicas y es responsable de la generación del 62 % de los empleos”, señaló Abente.

Reclamo puntual

Los gremios piden que se reconsidere los criterios de elegibilidad y evaluación crediticia que fueron incluidos en el contrato, para que todos los sectores económicos puedan acceder a los recursos del fideicomiso por igual y e impulsen la reactivación económica.

También te puede interesar