Inicio Economia Exportaciones de maquiladoras con cifras récord en abril

Exportaciones de maquiladoras con cifras récord en abril

por Belen Sepulveda

Las industrias maquiladoras de Paraguay batieron récord en abril, con USD 97.000.000 en exportaciones. Además, se destaca la generación de 20.000 puestos laborales en este sector.

Con la cifra de USD 97.000.000 registrado en abril, el sector maquila paraguayo logró batir el récord de exportación. Superó los USD 90.000.000 de marzo de 2022. Estas cifras se desprenden del informe presentado ayer por el presidente del Consejo Nacional de Industrias Maquiladoras de Exportación (Cnime), Ramiro Samaniego.

De acuerdo al reporte, de enero a abril del 2022 se logró exportar por valor de USD 324.000.000, lo que representa un 20% más en comparación al mismo periodo del 2021.

Autopartes, con el 26%, es el sector con mayor peso en las exportaciones. En el segundo lugar se encuentran los productos alimenticios, otro de los rubros con gran importancia en los envíos totales. Confecciones y textiles, con el 16%; aluminio y sus manufacturas, con el 11%; y plásticos y sus manufacturas, son los otros segmentos con números relevantes.

Con respecto a los destinos, Brasil es la principal plaza, con el 65% de participación. Argentina, Singapur y EE.UU. siguen, con el 12%, 8% y 5%, respectivamente. A Uruguay se logró exportar el 4% de la producción industrial maquiladora. Con estos números, vemos Mercosur tiene el 81% de participación.

Empleos

Además de los números de exportación, se observa un récord en la generación de empleos de las industrias maquiladoras. De acuerdo al informe, la cifra llega a 20.219 puestos laborales. Este sector está compuesto por 247 empresas.

El sector maquila se vio especialmente afectado por la pandemia del covid-19. Tal es así, que en marzo del 2021 la cantidad de personas empleadas en estas industrias era de 17.831, según datos del Instituto de Previsión Social (IPS).

Estiman que la contratación de nuevos trabajadores seguirá en aumento, dados los nuevos programas de inversión para que inicien sus operaciones por el régimen industrial de maquila viabilizados por el Cnime.

También te puede interesar