Inicio Economia Encuesta sobre acceso a créditos

Encuesta sobre acceso a créditos

por Belen Sepulveda

En los últimos meses del 2021, el Banco Central del Paraguay (BCP) realizó una encuesta sobre los créditos. En aquella ocasión, los consultados señalaron que el proceso para acceder a una herramienta financiera es riguroso.

“Situación General del Crédito – Cuarto Trimestre 2021” es el nombre de la encuesta que desarrolló el BCP, y que presenta la sensación sobre el acceso financiación. De acuerdo a este trabajo, el 53,6% de los consultados señalaba que los préstamos para las pequeñas empresas crecieron en los últimos meses del año pasado; mientras que el 46,4% manifestó que la situación económica era óptima para la concesión de créditos.

Uno de los puntos resaltantes de la encuesta es la opinión sobre la facilidad para acceder a créditos. El 96,4% afirmaba que la rigurosidad no había cambiado, y que el principal factor que se evalúa es el flujo de caja del proyecto.

De acuerdo al documento, los principales motivos para rechazar créditos son la situación financiera de la empresa (34,6%), el historial crediticio (31,4%), y la falta de información financiera (19,9%).

Con respecto a las acciones necesarias para incrementar el crédito, en la encuesta se mencionaron las siguientes: una mejor información sobre los prestatarios (31%), proyectos de inversión rentable (25%), y mayores y mejores garantías (10%).

Otras de las acciones para incrementar el crédito, mencionadas en la encuesta, son la facilidad para restructuración de deuda de las empresas, la estabilidad del mercado cambiario, la disminución de la tasa de interés activa, cambios en la tasa de interés para préstamo, proyectos de inversión, control de la inflación, entre otras.

También te puede interesar