Inicio Actualidad Demora del Gobierno arriesga importante aporte a la educación paraguaya

Demora del Gobierno arriesga importante aporte a la educación paraguaya

por Belen Sepulveda

La irresolución en la cesión de una pequeña área del Parque Guasu para la construcción de la sede de la Universidad Politécnica Taiwán Paraguay pone en riego el proyecto que garantiza el acceso a una educación terciaria de calidad a jóvenes paraguayos.

En el 2018 fue creada la Universidad Politécnica Taiwán Paraguay (UPTP), mediante un convenio bilateral entre los gobiernos de Taiwán y Paraguay, donde el primero se comprometió a brindar docentes altamente capacitados, equipamientos para la casa de estudios y el diseño de la malla curricular; mientras que el segundo debía ceder un predio y construir la infraestructura necesaria para la universidad.

A cuatro años de la creación de la universidad, solo Taiwán cumplió con el compromiso asumido. El Gobierno actual de Paraguay se sigue demorando en la cesión del predio, situación que pone en riesgo un proyecto educativo de vanguardia, que garantiza profesionales de alto nivel al país.

Todavía se espera la aprobación para comenzar las obras, prevista en un área de 11 hectáreas del Parque Guasu, cuyo espacio destinado a la construcción no sería mayor a dos hectáreas.

Representantes de la UPTP y proyectistas garantizan que la construcción no afectará el medio ambiente, incluso, la infraestructura generará mejoras al precio y beneficios, no solo a los alumnos de la casa de estudios, sino a toda la comunidad. Los detractores de la construcción de la sede en el Parque Guasu alegan el efecto medioambiental negativo que podría provocar la obra. No obstante, representantes de la universidad señalan que existen estudios de impacto ambiental que afirman lo contrario, y que la traba, en realidad, tiene un trasfondo político.

También te puede interesar