Inicio Tecnología Buscan más participación en comercio electrónico

Buscan más participación en comercio electrónico

por Belen Sepulveda

El Ministerio de Industria y Comercio (MIC) y la Cámara Paraguaya de Comercio Electrónico (Capace) firmaron un acuerdo en busca de ampliar la participación de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) en el sistema de comercio electrónico.

En la actualidad, el 85% de participación en las transacciones de comercio electrónico en Paraguay provienen de las grandes empresas. Es por ello que el MIC y la Capace firmaron un convenio de capacitación para permitir que las mipymes tengan más oportunidades y protagonismo en la comercialización de productos a través de esta modalidad de transacción económica.

El martes 11 de abril, ambas instituciones establecieron los lineamientos de cooperación y emprendimiento conjunto para promover y llegar al objetivo marcado. El viceministro de Comercio y Servicios, Pedro Mancuello, señaló que el convenio busca profundizar el uso de tecnología, para que las mipymes tengan mayor participación e impacto en la economía formal. “Es un momento donde necesitamos usar la tecnología para dar más servicios, y que el emprendedor y la sociedad en general puedan tener estas facilidades”, resaltó.

Isaac Godoy, viceministro de Mipymes, señaló que incrementar la presencia de las mipymes en el comercio electrónico paraguayo es un desafío para el sector desde el punto de vista de la oferta y la demanda.

Godoy mencionó que se pudo ingresar al tejido empresarial de las mipymes, y que la ley EAS (Empresas por Acciones Simplificadas) ya permitió a 1.650 emprendedores crear sus empresas de manera íntegramente digital, sin costo.

Por su parte, Gustavo Giménez, presidente de la Capace, afirmó que el comercio electrónico representa un hito de gran importancia en el ámbito de las mipymes, incluso para atender mercados fuera del país.

Con respecto a las herramientas para que el comercio electrónico sea fluido, Giménez señaló que el Paraguay tiene todas las herramientas digitales de pago que permiten concretar una transacción a través de esta modalidad.  Mencionó que la Ley de Servicios de Confianza ampliará todavía más la posibilidad, en especial para que la gente entienda este ecosistema comercial.

Observatorio del comercio electrónico

Ángel Ayala, vicepresidente de Capace, se refirió al observatorio del comercio electrónico, una iniciativa que busca recopilar toda la información generada por el sector privado y del Gobierno en este ámbito.  El proyecto tiene por objetivo impulsar esta modalidad de transacciones económicas. “La información puede servir para las tomas de decisiones, no solo para nosotros, sino también para inversores externos. Esperamos tener los primeros informes del observatorio para este 2022”, expresó.

También te puede interesar