Inicio Economia Empresas turcas buscan alianza

Empresas turcas buscan alianza

por Belen Sepulveda

Representantes del Ministerio de Industria y Comercio (MIC) y de la diplomacia paraguaya en Turquía se reunieron el lunes pasado. El interés de empresas e industrias turcas en la carne paraguaya, la energía solar y el turismo fueron los principales temas conversados.

Tras la creación de la Cámara de Comercio Paraguay-Turquía, concretada la semana pasada, son grandes las expectativas de incrementar la participación comercial entre ambos países. En ese sentido, el cónsul honorario de Paraguay en Turquía, Cengiz Deveci, y el titular del MIC, Luis Castiglioni, mantuvieron una reunión el pasado 11 de abril. “Paraguay va a estar en el foco de los empresarios turcos”, adelantó el diplomático.

Con relación al comercio de productos paraguayos en Turquía, mencionó que en primer lugar figura la compra de soja y el té de yerba mate. Igualmente, existe interés en el ganado en pie y carne vacuna. En ese sentido, señaló que una delegación del Ministerio de Ganadería de Turquía tiene previsto visitar Paraguay para realizar una visita a frigoríficos del país. “Solo Brasil y Uruguay están aprobados para vender carne a Turquía. En este caso, nosotros estamos trabajando para que se apruebe el ganado en pie y la carne”, explicó.

El turismo es otra de las áreas que los empresarios turcos quieren explorar en Paraguay. En ese sentido, el diplomático adelantó que existe interés en la instalación de atractivos en el país, como globos aerostáticos y un complejo hotelero en Ciudad del Este, con una inversión cercana a los US$ 15 millones. “Será el único globo del mundo que va a despegar de un país y aterrizar en otro”, comentó.

El cónsul honorario señaló que requieren el apoyo del MIC para acelerar los proyectos. “Somos empresarios y siempre buscamos concretar los proyectos. Entonces, el apoyo del MIC sería muy importante para nosotros”, afirmó.

La energía renovable fue otro punto conversado. El diplomático explicó el trabajo desarrollado en Turquía y en otros países dentro de este ámbito. Mencionó que dos importantes fondos de inversión turcos están interesados en Paraguay, en especial en el sector de energía solar.

También te puede interesar