Inicio NoticiasGobierno Mayor exportación de Maquila en Paraguay

Mayor exportación de Maquila en Paraguay

por Belen Sepulveda

Marzo fue, para las industrias maquiladoras instaladas en el país, un mes histórico, con exportaciones por valor de USD 90 millones. Además, este sector se acerca a una inversión de USD 1.000 millones.

De acuerdo a un informe estadístico, emitido por el Consejo Nacional de las Industrias Maquiladoras de Exportación, la mayor exportación mensual de la historia del régimen de maquila en Paraguay se registró en marzo, con envíos por valor de USD 90 millones, cifra con la que se superó lo logrado en noviembre del 2021, cuando se llegó a USD 84 millones.

En los primeros tres meses del 2022, los envíos de las empresas maquiladoras significaron el ingreso de USD 227 millones, 14% por encima en comparación al mismo periodo del 2021.

Autopartes representan el 27% del total de productos enviados, lo que ubica en el primer lugar a este rubro; seguido de productos alimenticios, que representan el 24%. En tercer lugar, se encuentra las confecciones y textiles, con el 15%. Aluminios y sus manufacturas representan el 11%; mientras que los plásticos y sus manufacturas tienen el 9%.

Con respecto a los destinos, Brasil, con el 65% de participación, es la plaza más importante. Argentina, Singapur y EE.UU. tienen el 12%, 6% y el 5%, respectivamente. A Uruguay se exporta el 5% de la producción de la industria maquiladora.

Entre los principales destinos de los productos figura Brasil, es una de las plazas más importantes, con el 65% de participación, mientras que Argentina, Singapur y EE.UU. siguen con el 12%, 6% y 5%.

En este último informe también se destacan las inversiones de sectores que tuvieron un crecimiento significativo en los últimos. Conforme al reporte, las empresas de este rubro llevan acumuladas una inversión de USD 945 millones.

Impacto en empleos

En el informe también se menciona el impacto que tiene la maquila en la generación de empleos. En Paraguay existen 247 industrias maquiladoras, que actualmente dan mano de obra 19.563 personas. Este sector fue duramente golpeado por los efectos de la pandemia, y en enero del 2021, la cantidad de empleos había bajado a 17.352.

También te puede interesar