Inicio Actualidad INE quiere llegar a 20.000 viviendas

INE quiere llegar a 20.000 viviendas

por Belen Sepulveda

El Instituto Nacional de Estadística (INE) realizará un Censo Experimental el próximo sábado 7 de mayo. Este censo en menor escala es un ensayo que abarcará a las ciudades de Lambaré y 25 de Diciembre.

El operativo propuesto por el Instituto Nacional de Estadística es considerado fundamental como ejercicio previo al Censo Nacional de Población y Viviendas 2022, pues permitirá el uso de la metodología a ser implementada en octubre próximo. El objetivo de este proyecto es probar el funcionamiento en general del proceso censal a una menor escala. Además, forma parte de las recomendaciones sobre buenas prácticas censales de diferentes organismos internacionales.

Las ciudades a ser censadas en esta oportunidad serán Lambaré (departamento Central) y 25 de Diciembre (departamento de San Pedro). Se estima que más de 2.500 voluntarios visiten alrededor de 20.000 viviendas y procedan a censar a aproximadamente 70.000 personas.

Iván Ojeda, director del INE, explicó que se optó por Lambaré, ya que tiene las características urbanas y condimentos socioeconómicos necesarios para el estudio. En el caso de 25 de Diciembre, señaló tiene un núcleo urbano importante y 32 localidades con características rurales. “Entonces vamos a tener en estos dos distritos todas las representaciones que necesitamos, pensando en lo que será el censo en octubre que viene”, sostuvo Ojeda y manifestó su contento por el proyecto programado para el 7 de mayo.

Este censo experimental será ejecutado en dos distritos de nuestro país. Se incluirá a 11 barrios de Lambaré: Kennedy, Centro Urbano, Villa Virginia, Villa Cerro Corá, Valle Apuá 1, San Antonio, San Roque González de Santacruz, Mbachio 1, Mbachio 2, Puerto Pabla y San Isidro. En el caso de 25 de Diciembre, el censo experimental abarcará al distrito completo.

También se abarcará a dos comunidades indígenas: una en la Región Oriental, la comunidad Arroyo Verde de Santa Rosa del Aguaray; y otra Región Occidental, la comunidad Uj’elhavos del distrito de Filadelfia.

“Es importante resaltar que todos los colaboradores estarán plenamente identificados con remera, portanombre en la que también llevarán consigo su cédula de identidad. También contaremos con la colaboración de las comisarías de la zona, quienes están plenamente informadas de la actividad. Le pedimos a la ciudadanía que colabore, el censo solo requerirá de 40 minutos por familia, aproximadamente”, enfatizó Ojeda.

Detalles del operativo

Entre los puntos más resaltantes, permitirá probar el cuestionario, además de las preguntas a los entrevistados y ajustar los tiempos. Por otra parte, se podrá utilizar el mapeo de las viviendas y sus habitantes generado previamente durante el operativo de la actualización cartográfica.

Igualmente, permitirá ajustar la movilización de la logística a escala, lo que permitirá ensayar respuestas ante eventuales dificultades, sobre todo lo vinculado a la distribución de los materiales censales y su devolución.

El cuestionario tendrá 79 preguntas, sobre la vivienda y el hogar; así como aspectos vinculados a la población, como sexo, edad, educación, idioma, estado civil, discapacidad, empleo, actividad laboral, fecundidad, migración, pertenencia étnica, población afrodescendiente, entre otros temas. La recopilación de los cuestionarios, además del procesamiento de datos, permitirá evaluar el resultado y el nivel de respuesta.

También te puede interesar