Inicio Actualidad Mipyme Compite busca economía circular

Mipyme Compite busca economía circular

por Belen Sepulveda

El Programa de Oportunidades Circulares fue lanzado de forma oficial el día de ayer en el Grand Salón del Hotel Sheraton. Este tiene como objetivo impulsar la implementación de proyectos empresariales sustentados en economía circular, para contribuir a una transición eficaz del sector productivo del Paraguay hacia modelos de producción más sostenibles.

El programa de Oportunidades Circulares es una iniciativa interinstitucional y multisectorial, que provee apoyo financiero, a través de fondos concursables, para la implementación de proyectos de producción que estén sustentados en los principios de la economía circular, como herramienta que contribuya a una producción más resilente y sostenible.

La convocatoria del Programa de Oportunidades Circulares está dirigida a todas las mipymes paraguayas y asociativas rurales, especialmente de los sectores de cuero y manufacturas; harina y panificados; frutihortícola; granos; hierbas medicinales, aromáticas, yerba mate, envases y empaques y construcción. Las empresas seleccionadas podrían recibir una cooperación no reembolsable de hasta 30.000 euros.

Conscientes de que la economía circular debe abordarse de manera articulada, el programa es resultado de la articulación entre la Federación de Cooperativas de Producción (FECOPROD), Fundación Moisés Bertoni (FMB), Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI) y Unión Industrial Paraguaya (UIP.

Cuenta con el apoyo financiero de la Unión Europea (UE) y del Laboratorio de Innovación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID Lab), articulada respectivamente por el programa MiPYME COMPITE de la UE y el proyecto Asunción Circular (AC+) del BID Lab.

Estuvieron presentes Javier García de Viedma, Embajador de la Delegación de la Unión Europea en Paraguay; Edna Armendáriz, Representante del BID en Paraguay, Luis Alberto Castiglioni, Ministro del Ministerio de Industria y Comercio (MIC); Alfred Fast, Presidente de la Federación de Cooperativas de Producción (FECOPROD) y Yan Speranza, Director Ejecutivo de la Fundación Moisés Bertoni.

Industria paraguaya y economía circular

“Hoy el mercado internacional y los mercados más exigentes que son los que mejores pagan ya no aceptan productos que no sean elaborados bajo estos conceptos por lo que se hace necesario empezar a introducirlos. La industria paraguaya tiene mercado y capital asegurado para inversión. El resto va a depender de nosotros”, dijo el Ing. Enrique Duarte, presidente de la UIP

Por su parte Ester Zaha, experta internacional en Economía Circular, explicó durante el encuentro que hay muchas formas de ver la economía circular en Paraguay y que esta puede presentarse de forma restaurativa o regenerativa por diseño. Resaltó además que se debe tener en cuenta el problema de los residuos ya desde el envase de los productos que consumimos (Eco-diseño) y la futura escasez de recursos para pensar en la reutilización.

“Tratemos de darle la utilidad máxima a lo que hacemos y que esto sea medible. Es importante recordar que los impactos ambientales tienen también consecuencias sociales. Creo que este es el mejor camino para acceder a nuevos mercados” concluyó al término de su disertación.

Para más información contactar con Olga Valdez, (0985) 437 228. mail: olga@agencia-eco.com cc: mipyme-compite@unido.org

También te puede interesar