Inicio Artes y espectáculos Mba’e Vera: muestra del Perú en en BCP

Mba’e Vera: muestra del Perú en en BCP

por Belen Sepulveda

El jueves 17 de marzo arrancó la muestra Mba’e Vera: la plata del Perú en Paraguay. Esta propuesta se extenderá hasta el 13 de abril, en el Banco Central del Paraguay (BCP).

Esta exposición cultural es organizada por la Embajada del Perú en Paraguay y el Patronato Planta del Perú. Va de lunes a viernes, de 9:00 a 19:00 horas; los sábados y domingos, de 14:30 a 19:30 horas, en el
BCP. La entada es gratuita.

Tras recorrer varios países, la exposición que reúne delicadas piezas seleccionadas del Concurso Nacional Plata del Perú, organizado por el Patronato Plata del Perú y dirigido a maestros plateros de dicho país, llegó a Paraguay. Estas obras constituyen un muestrario del prolífico repertorio técnico y temático de los orfebres peruanos.

El título de la muestra alude al mito de la legendaria ciudad de oro El Dorado, mito extendido desde el siglo XVI por exploradores, cronistas y mapas apócrifos.

Son 40 piezas que estarán distribuidas en núcleos temáticos, agrupadas de acuerdo a cómo fueron concebidas en su búsqueda de conocimiento sobre prácticas culturales y rituales; el cuerpo humano y las identidades; la animalidad y su simbología; los oficios populares; la religiosidad; y los usos cotidianos y suntuarios.

Además, como expresión de la contemporaneidad de la práctica orfebre en el Perú, la exposición dedica un núcleo a la pandemia del covid-19.

“Perú es un país eminentemente minero. Por ello, queremos compartir con la ciudadanía y orfebres plateros paraguayos nuestra expresión cultural desde una perspectiva más completa”, expresó Milagros Castañón, embajadora de Perú en Paraguay.

Por su parte, Damián Cabrera, administrador de Mba’e Vera: la plata del Perú en Paraguay, afirma que la orfebrería tradicional paraguaya es una práctica acotada en algunos talleres del país, afincados fundamentalmente en Luque, la cual se destaca por su producción de filigrana. “Esta muestra aspira también a ser una oportunidad para establecer un diálogo entre la producción platera local y el acervo instituido por el Perú”.

El público en general podrá admirar en detalle las preciosas obras y las técnicas aplicadas, que van del martillado al calado; y del repujado a la granulación. Destacan los finos fragmentos en filigrana, conformados a partir de hilos delgados de plata, como los del Divino Niño Jesús o los de el renacer del tapir andino, entre otros.

La exposición cuenta con el apoyo de la Cámara de Comercio Paraguayo-Peruana, el Banco Central del Paraguay y Latam. Para solicitar una visita guiada, los interesados deben comunicarse al +595 (973) 593-993, con Liz Cabrera.

La plata en el Perú

La tradición platera en el Perú ha estado muy presente en las diferentes etapas de su historia, con elementos incorporados en la vida cultural, social y económica desde hace más de 3.000 años.

Si bien es cierto que en las culturas precolombinas el oro fue muy importante, la plata tuvo un papel prominente en el desarrollo metalúrgico andino: fue base de sofisticadas aleaciones efectuadas en los trabajos de orfebrería.

La plata, junto con el oro, fue un metal utilizado para un uso muy concreto de ornamentos de prestigio (ya sea para esta vida o para después de la muerte). Por lo tanto, su trabajo fue limitado a un cierto estatus social.

Durante el Virreinato, la minería de plata desempeñó un papel muy importante en la economía. La platería fue muy diversa y de gran calidad estética, destinada a usos muy variados, sobre todo religiosos, decorativos y utilitarios.

Actualmente, la platería contemporánea está en un proceso evolutivo, así como con una diversificación de estilos y tendencias, con un caudal de jóvenes que están imponiendo un presente muy innovador, que hace que la platería peruana sea consumida en el mundo.

También te puede interesar