Inicio Economia Con préstamo del BID buscan expandir la expansión del sistema de transmisión eléctrica en Paraguay

Con préstamo del BID buscan expandir la expansión del sistema de transmisión eléctrica en Paraguay

por Belen Sepulveda

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó un préstamo de US$260 millones para apoyar el Plan Nacional de Desarrollo de Paraguay, a través de la expansión del sistema de transmisión eléctrica. Esto permitirá al país contar con un suministro sostenible, confiable y eficiente.

A través de un préstamo del BID, de US$ 260 millones, Paraguay aumentará la capacidad del sistema interconectado nacional para satisfacer la demanda de energía eléctrica en el corto y mediano plazo, principalmente en los sistemas central y metropolitano.

Del mismo modo, se aumentará la confiabilidad y eficiencia del servicio eléctrico al reducir pérdidas en la transmisión eléctrica del sistema. Otro aspecto que se busca mejorar con este programa es la participación de mujeres en posiciones de liderazgo.

En la actualidad, Paraguay cuenta con un servicio eléctrico que abastece al 99,6% de la población. Sin embargo, los puntos de generación de energía se encuentran muy distantes de los centros de consumo, y la capacidad de transmisión actual no es suficiente para asegurar el suministro confiable de electricidad, de acuerdo a la demanda proyectada del corto y mediano plazo.

Este préstamo se alinea con el Plan Nacional de Desarrollo Paraguay 2030. Este apunta a aumentar el bienestar de la población mediante el mejoramiento de la calidad de los servicios públicos, en especial con el eje estratégico de Crecimiento Económico Inclusivo y con el eje transversal de Competitividad e Innovación.

Por otra parte, el crédito se enmarca dentro de la Visión 2025 del BID para avanzar hacia la recuperación y el crecimiento sostenible e inclusivo de América Latina y el Caribe. En ese sentido, el organismo plantea tres ejes fundamentales: digitalización, acciones frente al cambio climático y género e inclusión.

También te puede interesar