Inicio Economia Crece la apuesta tecnológica en la provisión de servicios financieros en Paraguay

Crece la apuesta tecnológica en la provisión de servicios financieros en Paraguay

por Belen Sepulveda

Conforme a un reporte de la consultora de economía MF, en Paraguay se observa un incremento en el uso de servicios y transacciones digitales desde el inicio de la pandemia.

Semanas atrás, la consultora MF publicó un reporte sobre la apuesta tecnológica en los servicios financieros a nivel global, regional y local. Con respecto a la situación del país, hizo mención de las Encuestas Telefónicas de Alta Frecuencia en América Latina y el Caribe, Fase II del Banco Mundial, en el que se observó un incremento en el uso de servicios y transacciones digitales desde el inicio de la pandemia del covid-19.

En el caso concreto de Paraguay, el mayor uso se dio a través de la banca móvil con aproximadamente el 50% de crecimiento, frente al casi 30% de incremento mediante aplicaciones y sitios web.

De acuerdo al Informe de Estabilidad Financiera del Banco Central del Paraguay (BCP), las operaciones efectuadas a través del sistema de pagos se incrementaron significativamente.

Las transferencias entre entidades financieras pasaron de 5.400 operaciones en el 2013, a aproximadamente 83.000 al cierre del 2021.

Con relación al volumen de las operaciones, el informe del BCP señala que de G. 3 billones en el 2013 se pasaron a casi G. 79 billones durante el 2021.

La digitalización de los servicios financieros en Paraguay fue fundamental durante la crisis sanitaria. El avance tecnológico incrementó la transparencia y la seguridad a las operaciones realizadas, además de reducir costos y facilitar la inclusión financiera.

También te puede interesar