Inicio NoticiasGobierno Gobierno levanta medidas sanitarias, pero continuará el uso obligatorio de tapabocas

Gobierno levanta medidas sanitarias, pero continuará el uso obligatorio de tapabocas

por Belen Sepulveda

Desde la Presidencia de la República anunciaron que las restricciones sanitarias por la pandemia quedan sin efecto este miércoles. Sin embargo, el uso de las mascarillas seguirá vigente y los esfuerzos contra el covid-19 se enfocarán en la campaña de vacunación. 

Ayer, durante una conferencia de prensa, el jefe de Gabinete de la Presidencia, Hernán Hutteman, explicó que debido a la mejorada situación epidemiológica que experimenta el país actualmente, el Gobierno decidió no volver a dictar ningún decreto con medidas sanitarias. Por lo tanto, desde este miércoles las restricciones establecidas en el último decreto emitido, con vencimiento a este martes, queda sin efecto.

No obstante, aclaró que el uso de mascarillas, establecido por ley del Congreso Nacional, seguirá siendo obligatorio, tanto en los espacios cerrados como en lugares abiertos donde no se puede mantener el distanciamiento correspondiente.

A partir de esta decisión los esfuerzos del Gobierno se enfocarán netamente en reforzar la cifra de personas vacunadas contra el coronavirus y, de ese modo, minimizar el impacto de la enfermedad en la población.

Recordó, igualmente, que pese a las medidas sanitarias adoptadas por el Gobierno desde marzo del 2020 ya no continuarán. La pandemia no terminó, por lo que pidió seguir con el cuidado personal.

Así, los universitarios y estudiantes de otras modalidades podrán retornar a las clases presenciales. 

Por su parte, el ministro de Salud Pública, Julio Borba, informó que continuará la exigencia del carnet de vacunación con esquema completo para los que ingresan al país. 

Asimismo, los protocolos serán impulsados por dicha cartera de Estado, en carácter de recomendación ya no de obligación.

También te puede interesar