Inicio Actualidad MuCi, el futuro museo interactivo de ciencias fue declarado de Interés Municipal

MuCi, el futuro museo interactivo de ciencias fue declarado de Interés Municipal

por Belen Sepulveda

La Junta Municipal de Asunción declaró de Interés Municipal a MuCi, un museo interactivo de ciencias y planetario que será construido en la capital. La iniciativa es impulsada por la Fundación Peery, con sede en California (Estados Unidos), en alianza con instituciones nacionales y extranjeras.

La Fundación Peery donará un importante capital para instalar MuCi, un museo interactivo de ciencias que contará con un planetario. Actualmente, la idea se encuentra en fase inicial y los impulsores están en busca de un predio público como sede.

En una sesión de la Junta Municipal de Asunción, los concejales declararon de Interés Municipal a MuCi, que será un lugar de experiencias inmersivas para despertar la curiosidad de las personas. Las actividades del museo explorarán los nexos entre la ciencia y la tecnología, la ingeniería y las artes.

“Este reconocimiento es un paso muy importante, porque significa que contamos con el apoyo oficial de la Municipalidad de Asunción y que comparte nuestra visión acerca de que MuCi es un proyecto necesario para la ciudadanía, con un fuerte aporte cultural y de entretenimiento”, mencionó el arquitecto paraguayo Luis Ayala, quien diseñará el complejo. 

Actualmente, Ayala trabaja en Estados Unidos y posee una vasta experiencia en proyectos institucionales de gran porte y alta complejidad, como es MuCi. Recordó que la construcción del museo será una donación de la Fundación Peery. 

Sobre el estado actual del proyecto MuCi, el arquitecto adelantó que están evaluando el lugar donde instalarlo. “Hicimos un estudio con el urbanista Juan Carlos Cristaldo, en el que analizamos ocho propiedades distintas, estudiando topografía, hidrografía, impacto social, acceso, proyección a futuro, entre otros. Luego de este exhaustivo análisis, concluimos que tres de estas opciones son las mejores. Por obvias razones, no podemos divulgar cuáles son, de todas formas, seguimos analizando varios predios”, explicó.

Según contó el especialista, una de las condiciones de la fundación es que el Gobierno o la ciudad, a través de un convenio de usufructo, provean el terreno donde construirlo. 

“La intención de la fundación desde el inicio fue que este sea un proyecto de paraguayos para el país. El hacerlo en un espacio público, que pertenece a la ciudadanía, asegura esta intención”, subrayó.

MuCi  

El Museo de Ciencias (MuCi) ofrecerá experiencias únicas que aún no están disponibles en Paraguay; incluirá un planetario de alta calidad y hará accesible las oportunidades en el rubro de las ciencias, preparando a las nuevas generaciones para el futuro en un mundo cambiante. El proyecto está siendo diseñado por el arquitecto paraguayo Luis Ayala.

Será un espacio para crear comunidad y fortalecer la red de actores que buscan un mejor futuro para Paraguay y el mundo. 

Tendrá exhibiciones divertidas y sorprendentes que ayudarán a concientizar sobre temas sociales y ambientales que afectan a nuestro mundo y el país.

Por otro lado, alentará el turismo y el desarrollo económico de la ciudad. Un punto principal de inspiración es el museo Exploratorium, en San Francisco (California).

También te puede interesar