Inicio NoticiasGobierno Formalización de las mipymes seguirá siendo una de las principales metas para el Gobierno

Formalización de las mipymes seguirá siendo una de las principales metas para el Gobierno

por Belen Sepulveda

Para la conquista de nuevos mercados, desde el Viceministerio de Mipymes plantean varios ejes transversales que deben ser concretados al 2023. Isaac Godoy, responsable de esta dependencia del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), nos comenta los principales desafíos y avances.

La formalización de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) es uno de los principales desafíos. Dentro de este eje, el objetivo marcado por el viceministerio es la reducción de la burocracia, aranceles y multas que establecen las instituciones públicas, y que son percibidos como las principales barreras para avanzar.

Estas barreras tienen especial incidencia en las microempresas, que representan el 75% del mundo mipymes, de acuerdo a lo mencionado por Isaac Godoy, titular del Viceministerio de Mipymes. “En este sentido, hoy podemos celebrar la puesta en marcha de la ley que crea las Empresas por Acciones Simplificadas (EAS), la cual constituye una de las innovaciones más importantes en materia de gobierno electrónico, y que se encuentra a disposición de emprendedores y empresarios”, señaló.

EAS se constituye en una herramienta sustancial para mejorar el clima de negocios en el país, ya que permite la creación de empresas en un formato 100% en línea, sin ningún costo y en un plazo de 72 horas, explicó el viceministro. A diciembre de 2021, más de 1.000 empresas fueron creadas a través de esta herramienta.

Godoy también destacó otras medidas tomadas por instituciones como el Ministerio de Trabajo, que implementó la exoneración de multas administrativas.

En relación a la formalización laboral, el viceministro mencionó que la brecha se aproxima al 80%. Es decir, solo un 20% de los trabajadores del sector mipymes cuenta con seguro social en el Instituto de Previsión Social (IPS). “Consideramos que es momento de analizar una reforma importante, que permita diseñar un sistema de seguridad social más incluyente para trabajadores y microempresarios. En ese sentido, hay avances en el diálogo que se deben profundizar con el Ministerio de Trabajo, el Ministerio de Hacienda, el IPS y los gremios”, manifestó.

También te puede interesar