Inicio NoticiasGobierno Esperan incrementar capacidad de producción de industrias maquiladoras

Esperan incrementar capacidad de producción de industrias maquiladoras

por Belen Sepulveda

Durante el 2021, el Consejo Nacional de Industrias Maquiladoras de Exportación (CNIME) aprobó programas de inversión con el objetivo de aumentar la capacidad de producción de este segmento.

Desde el CNIME, cuya presidencia es ejercida por el viceministro de Industria del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), Ramiro Samaniego, informaron que durante el 2021 se aprobaron 24 programas de inversión para su implementación por el Régimen de Maquila.

Se prevé una inversión de 20,2 millones de dólares, con lo que se espera generar 723 empleos directos y un incremento de la capacidad de producción de la industria. Los productos obtenidos de este proceso serán destinados íntegramente al mercado exterior.

Con relación a las nuevas industrias, el 54% se ubicarán en Alto Paraná, el 25% en Central, el 8% en Amambay, y el 13% en la capital del país.

Entre los rubros a explorar por las nuevas empresas se encuentran la fabricación de piezas metálicas, de productos agroquímicos, de confecciones y de prendas de vestir, de artículos de caucho y poliuretano, fabricación de equipos de soldaduras y de corte, pilas, baterías y acumuladores eléctricos, fabricación de mantas, tapices y alfombras, servicios de gestión y asesoría empresarial.

Maquila

Es importante recordar que el Régimen de Maquila fue creado por la Ley N° 1064 de 1997. Su intención es potenciar la producción industrial manufacturera con fines de exportación, la generación de empleos, la atracción de nuevos inversores y la mejora del bienestar de los trabajadores.

Con relación al CNIME, es un consejo integrado por el MIC, el Ministerio de Hacienda, el Ministerio de Relaciones Exteriores, la Secretaría Técnica de Planificación y el Banco Central del Paraguay.

También te puede interesar