Inicio Economia La Fedemipymes establece los principales objetivos seguir durante el 2022

La Fedemipymes establece los principales objetivos seguir durante el 2022

por Belen Sepulveda

Desde la Federación Paraguaya de Mipymes (Fedemipymes) esperan un 2022 cargado de desafíos y algunos objetivos específicos por concretar. En este capítulo, la Ley de Compras Públicas es un tema de especial interés para el sector.

El movimiento comercial de los últimos meses del 2021 permite a las mipymes esperar con mejor semblante el 2022. Para el próximo año, la Fedemipymes tiene marcado varios objetivos, algunos que podrían ser fundamentales para el despegue del sector.

Luis Tavella, presidente de la Fedemipymes, mencionó que el proyecto de Ley de Suministro y Compras Públicas será uno de los puntos prioritarios a seguir en el 2022. Destacó la media sanción que se logró en Senado, con la inclusión de los artículos solicitados por la federación. “Tenemos un trabajo enorme para el 2022, donde también esperamos hacer lobby en Diputados para que se apruebe, y después un trabajo en la reglamentación”, expresó.

Otro de los aspectos que la federación plantea para el próximo año es analizar Ley N° 4457 Para las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes). En primer lugar, gran parte de esa ley no se cumple; y, por otro lado, es necesario que se adicione algunos artículos, señaló Tavella. “Debemos entender, de una vez por todas, que el sector mipymes necesita un tratamiento diferenciado al sector de las grandes empresas”.

El presidente de la federación explicó que las mipymes necesitan ciertas ventajas para poder competir. Aclaró que el gremio no pide regalos, ni subsidios; sino más bien leyes y decretos acordes a las estructuras de este tipo de empresas. Por citar un ejemplo, mencionó que hasta ciertas exigencias impuestas por el Banco Central del Paraguay (BCP) para el acceso a créditos son las mismas para todas las empresas, independientemente del volumen de facturación que tengan. “Eso no puede ser, ahí tenemos un trabajo enorme para convencerles, primero al Ministerio de Hacienda, después al BCP y por último al Parlamento”.

También te puede interesar