Inicio Economia Fedemipymes: despiden un año que se inició con pesimismo y culmina con optimismo

Fedemipymes: despiden un año que se inició con pesimismo y culmina con optimismo

por Belen Sepulveda

Tras un primer semestre duro, caracterizado por el pesimismo generalizado y la incertidumbre, las mipymes comenzaron a retomar dinamismo a partir de julio. Luis Tavella, presidente de la Fedemipymes, evalúa el año que termina y plantea los principales objetivos del sector para el 2022.

Para la Federación Paraguaya de Mipymes (Fedemipymes), el 2021 se presentó en dos fases con grandes diferencias. El primer semestre del año fue extremadamente complicado para este sector, ya que la pandemia del covid-19 alcanzó su etapa más crítica. “A partir de julio, con una disminución de infectados y fallecidos, gracias a la vacunación, comenzamos a ver un futuro más prometedor, lo hizo que el último semestre del año ya fuera positivo para el sector”, manifestó Luis Tavella.

Si bien es cierto que todavía no se llegó a niveles del 2019, se observó un crecimiento entre el 80% y el 60% en las mipymes en los últimos meses, señaló. Con la reapertura, sectores como el de eventos o restaurantes lograron mayor movimiento, y sus actividades repercutieron en otros segmentos, como el de confección y calzados, explicó.

Otro rubro que generó bastante movimiento es el de la construcción. Tavella recordó que este segmento, por lo general, se dinamiza durante los últimos meses del año.

“Hay mucha expectativa, porque al disminuir la pandemia, la gente se anima a gastar. Entonces, podemos decir que tuvimos un segundo semestre positivo y terminamos con trabajo”, señaló.

Desafíos para el 2022

El principal desafío para el sector es que el crecimiento, que se vio en los últimos meses del 2021, siga una dinámica ascendente en el 2022 y en el 2023. Recordó que las mipymes no trabajaron durante el 2020. Además, las empresas se vieron en la necesidad de acceder a créditos de subsistencia. “El sector necesita mantener estabilidad económica. Y esta estabilidad se va a dar solamente si la población toma las medidas de cuidado”.

Tavella señaló que el 2022 puede ser interesante, ya que la población ya tiene un buen nivel de inmunización ante el ingreso de una tercera ola de la pandemia. Recordó también la importancia de las mipymes, ya que más de 240.000 empresas de este segmento se encuentran registradas en la Subsecretaría de Estado de Tributación. Además, representan el 70% de la fuerza laboral del país.

También te puede interesar