Inicio Gastronomía Lynch, el gin nacional que incorpora aromas autóctonos y busca cautivar la noche paraguaya

Lynch, el gin nacional que incorpora aromas autóctonos y busca cautivar la noche paraguaya

por Belen Sepulveda

Hace unos meses, Lynch se incorporó al mercado local y demostró que Paraguay puede producir una bebida destilada premium, capaz de competir y ganar espacio en las barras que forman parte de la propuesta nocturna nacional.

Pensar en un gin producido en el país, que incorpora el sabor y el aroma de hierbas características de la botánica paraguaya, suena a una idea ficticia. Sin embargo, eso es justamente lo que plantea Lynch, la marca que se incorporó unos meses atrás al mercado local y que ahora busca fortalecerse en los principales centros de distribución.

Utilizan hierbas como el cedrón kapi’i.

“La idea es tomar la noche paraguaya, posicionar un gin nacional, que es una propuesta que estaba en falta”, señaló Santiago Sosa, uno de los accionistas de Lynch. “Queremos mostrar que Paraguay tiene un producto realmente superior, que no tiene nada que envidiar al resto del mundo”, añadió.

Este producto ya tiene presencia en las góndolas de una reconocida cadena de tiendas del mercado local, como así también en ciertas bodegas y en la mayoría de locales nocturnos, explicó Sosa. “Actualmente estamos con una distribución más importante”, dijo.

Fuera de lo convencional

Que una bebida como el gin sea elaborada en el país ya es un hecho inusual. Que se utilicen hierbas como el cedrón kapi’i para darle un toque peculiar lo vuelve todavía más singular. “Está macerado con enebro, obviamente, y otras hierbas. Tiene un poco de cedrón, lo que le da un gustito distinto”, comentó Sosa.

Esta fusión de aromas y sabores concede un sabor muy peculiar, fuera del estándar que se tiene para esta bebida destilada originada en Europa. “Cada vez que tomas, sentís un poquito más el gusto. No es un gin que está hecho para que siempre sea exactamente igual”.

Posicionamiento

El objetivo con Lynch, a través de una alianza con G5 Pro, es posicionarse en la movida nocturna paraguaya. Es decir, tener presencia en todos los locales y conciertos. Sosa explicó que también buscan ganarse un lugar en los eventos privados, proceso que ya se inició y se espera expandir. “La gente podrá contratar el servicio de Lynch, con la barra y los bármanes para sus eventos”.

El primer gin paraguayo.

Desafíos

En la actualidad, la marca se encuentra en etapa de penetración del mercado local. Sin embargo, la mirada de sus propietarios va más allá de las fronteras. Sosa comentó que una firma europea está interesada en importar el producto, por lo que ya se iniciaron los trámites correspondientes. “Exportar un producto paraguayo, premium, y que esté en los mejores lugares de Europa, realmente es algo que nos encantaría. Ese es un desafío que va más allá de lo económico, algo que nos llenaría de orgullo”, expresó.

Orgánico y sustentable

Para la elaboración de la bebida se emplean ingredientes orgánicos, señaló Sosa. Otro detalle que no pasa desapercibido es el corcho que utilizan para el producto, que es de alcornoque y no de plástico. Además, al ser de vidrio la botella, la marca inició una campaña que promueve el reciclaje. “Al devolver la botella se obtiene un mejor precio en el producto”, añadió.

También te puede interesar