Inicio Empresariales Somospar mostró el impacto positivo que tiene en las empresas la equidad de género

Somospar mostró el impacto positivo que tiene en las empresas la equidad de género

por Belen Sepulveda

Empresas locales e internacionales compartieron sus experiencias para demostrar el valor que tiene la inclusión de la mujer en los negocios. Fue durante un encuentro denominado Somospar.

 

Actualmente, las mujeres representan un capital humano importante en Latinoamérica. Es decir, no ser incluidas representa una pérdida de competitividad, pensamiento diverso e innovación para las compañías.

De acuerdo a datos de la consultora GROW, el 60% de los universitarios graduados son mujeres. Sin embargo, solo el 35% de los cargos de liderazgo y el 20% de los puestos directivos están ocupados por mujeres en Paraguay.

Anahí Brítez, directora de Asuntos Legales y Corporativos de Cervepar, señaló que esta compañía impulsa un programa que busca la atracción, retención y desarrollo de la carrera de las mujeres dentro de todos los niveles de la empresa. “Hemos incluido la diversidad y la inclusión como parte de la estrategia de nuestro negocio”, expresó.

De acuerdo con Cristina Cano, de Pacto Global, existe aún una brecha importante que es necesario cerrar. “Por ello, desde Pacto Global, nos encontramos trabajando a través de la implementación de programas y actividades como este evento, enfocadas al sector privado”.

Cano destacó el valor que aporta la igualdad de género a las empresas  y a la sociedad, en el sentido de generar conciencia sobre las injustas situaciones que todavía viven muchas mujeres en ese ámbito. “Esperemos que estas acciones ayuden a la efectividad, e igualdad de oportunidades para todas las mujeres”.

Gloria Rojas, de Itaú, comentó que equipo está conformado por 979 colaboradores, el 55% son mujeres. “Para nosotros, el liderazgo femenino de nuestros equipos es algo que trabajamos día a día, así también como organización entendemos que nuestro rol es fundamental para potenciar las carreras femeninas”, expresó.

Lourdes Agüero, de Fundación Paraguaya, señaló que a nivel interno se trabaja desde hace 35 años en la promoción del empoderamiento de las mujeres. Por otra parte, destacó eventos como Somospar, ya que permite intercambios entre distintos actores de la sociedad y la profundización del aprendizaje sobre la temática.

Esta actividad fue organizada en conjunto por el Pacto Global Paraguay, Cervepar, la Red de Empresas sin Pobreza de la Fundación Paraguaya y el Banco Itaú. Además, contó con el apoyo de Sistema B Paraguay.

También te puede interesar