Inicio NoticiasGobierno La OIT destaca baja tasa de desempleo de Paraguay durante la pandemia

La OIT destaca baja tasa de desempleo de Paraguay durante la pandemia

por Belen Sepulveda

De acuerdo al informe oficial de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Paraguay es el país con menor tasa de aumento de la desocupación de la región durante la pandemia del covid-19.

 

Según el reporte mencionado, la desocupación en el país se incrementó en un 0,2%, al comparar el primer trimestre de 2020 y 2021. Este reducido porcentaje fue destacado por la OIT, ya que es el índice más bajo de la región, seguido por el de Uruguay, que presentó una tasa de aumento del 0,8%.

Otro punto que se destaca en el reporte es la recuperación del empleo informal, segmento que fue especialmente afectado por las medidas restrictivas de la pandemia.

Según datos oficiales del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS) y del Instituto de Previsión Social (IPS), el empleo formal en pandemia se mantuvo, y en el 2021 aumentó. Hasta agosto de este año, IPS presentaba 429.000 cotizantes del sector privado.

 

Competencias digitales

En el estudio denominado “Análisis de Demanda en Paraguay (OIT – Cintefor)” se destaca la alta demanda de profesionales en competencias laborales, técnicas y digitales.

También te puede interesar