Inicio Economia Buscan cambiar la visión recaudadora del Estado

Buscan cambiar la visión recaudadora del Estado

por Belen Sepulveda

El elevado costo de la formalización es una de las principales dificultades con las que se encuentran las mipymes, especialmente las micro y pequeñas empresas.

 Esta situación es una consecuencia de la mirada recaudadora que tienen las instituciones públicas, señaló el Arq. Luis Tavella, presidente de la Federación Paraguaya de Mipymes (Fedemipymes). Es decir, no existe la visión a futuro, de potenciar a las empresas. “Contra esa mirada tenemos que pelear. No será una batalla sencilla, no será rápida, pero es una de las tareas que tiene la federación”, expresó.

Recordó que las mipymes solo representan el 12% de las recaudaciones, mientras que lasgrandes empresas representan el 88%. Esa es la mirada que tiene el Ministerio de Hacienda. Por lo tanto, todas las leyes y las tasas de impuestos están basadas en ese sector empresarial. “Es una de las trabas para la formalización. El costo y el mantenimiento de la formalización es muy alto”, agregó.

Recuperación económica

De acuerdo a lo mencionado por Tavella, no existe ningún elemento que refleje la reactivación económica de las micro y pequeñas empresas. Explicó que este sector se va a recuperar cuando vuelva a contratar y se dinamice el consumo en la microeconomía. Actualmente, esa no es la situación, señaló.

Señaló que las mipymes arrancaron el 2020 con deudas pendientes. Con las restricciones sanitarias, tuvieron que buscar más créditos para sobrevivir. Hoy, la mayoría se encuentra sin reservas y con enormes dificultades para acceder a más préstamos para la compra de insumos o mercaderías que ayuden a buscar la ansiada reactivación económica.

Soluciones

Si avanza la vacunación, y en diciembre se llega al 20% o al 25%, en marzo del 2020 se podría tener un mejor panorama, con mayor movimiento económico, señaló. Por otra parte, es necesario plantear nuevas herramientas crediticias para las mipymes, con un periodo de gracia de 2 años. “Entonces, si quistas un crédito y te dan un periodo de gracia de 2 años, vas a empezar a pagar allá por el 2024. Así te podes recuperar”, expresó.

Mencionó el proyecto de ley que se encuentra en el Parlamento, donde se plantea capitalizar de vuelta al Fondo de Garantía del Paraguay (Fogapy) con USD 25.000.0000; además de establecer un fondo de fideicomiso de USD 20.000.000. “No es una gran solución, pero podría ser una pequeña ayuda”.

 

También te puede interesar