Inicio Gerenciamiento Gerenciamiento participativo para el éxito

Gerenciamiento participativo para el éxito

por La Prensa

Todo emprendimiento o empresa necesita rumbos claros a los que apuntar para lograr resultados positivos. El sentido de pertenencia de los trabajadores al brindar ideas es primordial.

Las personas que ocupan los cargos directivos deben ser estrategas capaces de proponer, diseñar y ejecutar alternativas de acción que logren convocar e involucrar a todos los colaboradores alrededor de ideas innovadoras. En eso consiste la actividad gerencial en las organizaciones.

Para lograr resultados positivos deben seguir estos tres pasos:

  1. El trabajo en equipo como generador de participación y proveedor de un sentido de pertenencia empresarial.

– Reconocimiento del otro como necesario en el resultado esperado e invita a reconocer que cada uno de los integrantes del equipo es importante y tiene una contribución que dar, que su aporte es definitivo y que serán sus capacidades las que generen la sinergia requerida para obtener un valor agregado que vaya más allá del cumplimiento de la tarea asignada.

– El trabajo en equipo es una expresión de madurez, es el punto de apoyo para todos los que se integran como nuevos participantes.

– Permite reconocer fortalezas y debilidades, de tal manera que facilita encontrar los apoyos necesarios para ser exitosos en la gestión.

  1. El liderazgo, que nace de cada participante del equipo de trabajo.

Se trata de reconocer que la diversidad permite construir la capacidad de comprender, que toda contribución es valiosa en la búsqueda de los resultados planteados.

El liderazgo se basa en la capacidad que tienen las personas y la organización de movilizar la voluntad de otros hacia un resultado común.

  1. El servicio como factor determinante en el proceso de fidelización de los clientes.

El servicio va más allá de lo comercial. A todos compete y compromete en la organización.

El servicio es una estrategia que integra muchas de las iniciativas  de la organización por encontrar productos que atiendan la expectativa del cliente, sistemas y tecnologías que agilicen el proceso de pedido, compra y pago; esquemas de información que mantengan en la mente del consumidor la marca y  personas capaces de resolver todo.

 «Los gerentes deben asumir el reto de llevar a la organización hacia la excelencia y la competitividad mediante la implantación de modelos capaces de transformar la cultura de la organización. Las tendencias en este ámbito exigen nuevos ideas y herramientas que le permitan a la organización generar valores agregados y diferenciados»

You may also like

Leave a Comment