Inicio Salud En el 2050, una de cada cuatro personas tendrá problemas auditivos

En el 2050, una de cada cuatro personas tendrá problemas auditivos

por Belen Sepulveda

Profesionales del área de Audiología recomiendan tener en cuenta cuidados para prevenir futuras lesiones en el sistema auditivo. Estar expuestos a constantes ruidos por prolongados periodos de tiempo puede afectar la audición.

La Licenciada en Fonoaudiología, especialista en audiología Silvia Morínigo comenta que con la llegada de la pandemia el trabajo y escuelas pasaron al plano virtual. El uso constante de auriculares y las extensas horas frente a los ordenadores puede provocar la pérdida de la audición y problemas en la vista.

La profesional indica que pese a no poder evitar algunas situaciones, existen hábitos que cada persona puede adquirir para disminuir el daño.

“Con relación al uso de auriculares para el trabajo u ocio es recomendable utilizarlos por una hora y descansar 30 minutos para que los oídos se relajen o alternar oídos. Además,  es importante no exceder el volumen de los celulares o computadoras. La Organización mundial de la Salud advierte que para el 2050 una de cada cuatro personas presentará problemas de audición,”, indicó

La fonoaudióloga también advierte que los niños pueden sufrir daños al estar expuestos a aparatos electrónicos. Indica que es tarea de los padres controlar las actividades de los hijos en casa y pautar horarios para utilizar el celular o la computadora.

“La pandemia sin darnos cuenta atrajo nuevos hábitos perjudiciales. Los niños al no poder asistir a la escuela, pasan la mayor parte del día frente a una computadora. Si no es por las clases virtuales es por diversión, es importante que los padres eduquen a sus hijos sobre los peligros que acarrea escuchar música o ver videos a un volumen exagerado.”, indicó.

Prevención

Para prevenir lesiones o daños en el odio interno se recomienda  limitar el tiempo de exposición a ruidos altos y respetar los niveles seguros de exposición al ruido.

Según Morinigo, para garantizar una buena salud se recomienda no superar los 65 decibeles (dB). Una exposición a un sonido superior a 85 dB supone un riesgo de pérdida auditiva si se repite en el tiempo.

En cambio, una exposición a 80 dB durante más de 8 horas al día, en el entorno laboral, requiere uso de protección auditiva para no ser dañina. En ese sentido,  las empresas están en la obligación de entregar a sus trabajadores las herramientas necesarias para desempeñar sus funciones con seguridad.

Los signos y síntomas de la pérdida de la audición pueden ser los siguientes:

  • Tener el famoso “sonido del grillo” en los oídos, llamado tinnitus o zumbido.
  • Dificultad para comprender las palabras.
  • Decir qué todo el tiempo.
  • Necesidad de subir el volumen de la televisión o de la radio

La licenciada Morinigo recomienda acudir a un profesional de la salud auditiva en caso de presentar algún síntoma y advierte que la pérdida de audición ocurre de forma gradual,  por lo que es posible no notarla al principio cuando se presente de forma leve. Sugiere un chequeo anual para todas las edades.

 

También te puede interesar