Inicio NoticiasGobierno Acceso a créditos y desarrollo económico

Acceso a créditos y desarrollo económico

por Belen Sepulveda

Buscan mejorar los índices de inclusión financiera del país, especialmente en el segmento femenino. Esta es unas de las apuestas del Ministerio de la Mujer de Paraguay.

 Celina Lezcano, ministra de la Mujer, señaló que la inclusión financiera es clave para impulsar la prosperidad y la reducción de la pobreza en el país. En ese sentido, mencionó que la incorporación al sistema formal es un elemento determinante en el empoderamiento de las mujeres. “Así podrán crecer en sus negocios, tener una cultura de ahorro y acceder a nuevos mercados”, manifestó.

De acuerdo a datos estadísticos, las mujeres con acceso a créditos representan un riesgo menor para las entidades financieras. Lezcano señaló que el sector femenino se caracteriza por la optimización a la hora de reinvertir el capital obtenido. Además, la gestión que realizan del dinero repercute en más personas.

Concepto de  inclusión financiera

Sobre la inclusión financiera, señaló que esa situación se logra con el acceso y uso de todos los servicios financieros de calidad, de parte de todos los segmentos de la población. “Es un instrumento de desarrollo económico”, dijo.

La ministra manifestó que la inclusión económica es el medio para avanzar en los objetivos de desarrollo fundamentales en el marco de la reducción de pobreza, creación de empleo, igualdad de género y la seguridad alimentaria.

Participación en el mercado laboral

Lezcano participo, la semana pasada, en un conversatorio virtual sobre “el valor de la inclusión financiera de las mujeres en Paraguay”, organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Central de Paraguay. En la ocasión también señaló que la tasa de participación de mujeres en el mercado laboral llega al 50%. Sin embargo, aún se presentan brechas importantes, a pesar de contar con el mismo nivel de capacitación que los hombres.

 

También te puede interesar