Inicio Gerenciamiento Gestión de empresas en tiempos de crisis

Gestión de empresas en tiempos de crisis

por Belen Sepulveda

Existen pilares esenciales que todo gerente debe conocer para mantener el control y orden empresarial en momentos de cambios significativos

Mirar el impacto financiero generado en los consumidores puede ser una forma de predecir cómo se verá afectado el mercado, ya que, con las medidas de eliminación y la reducción de su poder adquisitivo, las personas dejan de consumir.

En medio de este escenario se encuentran las empresas, que necesitan lidiar con la caída de los ingresos y aún pensar en estrategias para reconstruir después de la crisis. Por lo tanto, es necesario que los gerentes o propietarios de emprendimientos establezcan planes para mejorar la organización

Planificar y organizar

Al administrar una empresa en tiempos de crisis, como la que se está experimenta debido a la pandemia del covid-19, el gerente debe tener muy claro qué es una prioridad y qué se puede posponer o eliminar.

Con base en esto, y mediante una observación del escenario actual, es posible preparar un plan capaz de suavizar los impactos de la crisis y preparar a la compañía para la reanudación de los negocios en el futuro.

Mantenerse en la mente del consumidor

Construir una imagen de marca requiere tiempo e inversión. Al recortar el presupuesto de marketing en medio de la crisis, la marca tiende a perder visibilidad e incluso puede quedarse en el camino. Al final de la crisis, habrá muchas personas dispuestas a consumir. Las marcas que están activas en este momento, tendrán ventajas.

Flexibilizarse e innovar

Administrar una empresa en tiempos de crisis requiere flexibilidad y la capacidad de enfrentar la situación en su totalidad, viendo oportunidades para innovar y reinventarse, incluso en medio de la adversidad.

Cada tipo de negocio tiene sus particularidades. La rutina de trabajo de una oficina de contabilidad, por ejemplo, será diferente a la de una tienda de muebles o un supermercado. Pero si hay algo que evocan los momentos de crisis, es nuestra capacidad de adaptación, lo que nos permite descubrir nuevas formas de actuar.

Estos puntos básicos y centrales, pueden dar un cambio significativo a la salud económica y organizacional de la empresa o emprendimiento.

También te puede interesar