Home NoticiasGobierno Presentan datos de la fuerza laboral del país

Presentan datos de la fuerza laboral del país

by La Prensa

De acuerdo al Instituto Nacional de Estadísticas (ENI), la tasa de ocupación en el país continúa en cifras similares al que se registró el último trimestre del 2020.

 

En el reporte del INE sobre el nivel de ocupación en el país en el primer trimestre del año, se registra 3.455.000 personas ocupadas (2.033.000 hombres y 1.422.00 mujeres). Esto representa una tasa del 67,2%.

Al comparar el último trimestre del 2020, la tasa es prácticamente la misma, ya que a finales del año anterior se registraba un porcentaje del 67%.

Conforme al INE, la población ocupada se determina por el número de personas que realizaron trabajos en una actividad económica, con o sin remuneración y por lo menos una hora en un periodo de referencia. Igualmente se considera a los que se encuentran ausente en sus trabajos por motivos circunstanciales (enfermedad, licencia, vacaciones, parao, beca, entre otros).

En relación a los desocupados durante el primer semestre del año,  el número registrado por el instituto es de 306.200 personas (145.100 hombres y 161.000 mujeres).  La tasa es del 8,1%, y en comparación al mismo periodo del 2020, existen 20.300 nuevos desempleados.

Mientras tanto, el segmento de la población subocupada, que incluye a todas las personas que trabajaron menos de 30 horas  o que estuvieron disponibles para realizar actividades económicas pero no consiguieron, es de 205.200 personas.

Entre desocupados y subocupados, el número llega a 511.400 personas.

Parámetros

Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), las condiciones que deben cumpliré para que una persona será clasificada como desocupada son las siguientes: no trabaja ni 1 hora en una actividad económica en los últimos 7 días anteriores al día de la entrevista, estar disponibles para trabajar y buscar trabajo activamente.

EPHC

Estos resultados se desprenden de la Encuesta Permanente de Hogares Continua (EPHC) del primer trimestre del 2021.

You may also like

Leave a Comment