Inicio NoticiasGobierno Mayor espacio a mipymes en compras públicas

Mayor espacio a mipymes en compras públicas

por Belen Sepulveda

El Poder Ejecutivo presentó al Congreso Nacional el proyecto de ley de “Suministros de Contrataciones Públicas”. Este busca regular el Sistema Nacional de Contrataciones Públicas, la racionalización en el suministro y la transparencia en las compras del Estado.

Una de las innovaciones que presenta este proyecto tiene que ver con la participación de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes). Específicamente, se plantea mayor espacio de este segmento u otros sectores estratégicos identificados en el marco de las políticas de compras sostenibles

El proyecto tiene un enfoque específico en el proceso de compra. Es decir, analiza qué, cómo y en qué se va a utilizar lo adquirido por el Estado, de acuerdo a lo planificado previamente.

Por otra parte, su enfoque se basa en tres principales conceptos: economía, eficacia y eficiencia.  Dentro del proyecto se menciona la figura de la “unidad de compras”, que tendrá el objetivo de realizar adquisiciones conjuntas de manera obligatoria, además de la estandarización de bienes y servicios.

Situación de emergencia

Para situaciones de emergencia, este proyecto señala que las compras deberán tener un tratamiento diferente y oportuno. Todo el proceso tendrá que ser publicado en el portal de la Dirección Nacional de Compras Públicas (DNCP).

En casos de incumplimientos de contrato, la propuesta menciona que las sanciones serán dispuestas a  todos los actores de la sociedad o empresa.

Digitalización

Igualmente, el proyecto habla de la instalación del sistema digital 100% transaccional, para todos los procesos realizados ante la DCP; la posibilidad de introducir procedimientos especiales de contratación a través de la reglamentación, para otorgar flexibilidad y brindar respuestas rápidas a necesidades específicas; y la publicación de la información en formato de datos abiertos con el objetivo de facilitar su análisis y uso.

Esperan que el proyecto sea aprobado por el Poder Legislativo, para avanzar en un proceso que se inició en el 2018. La propuesta completa puede ser vista en el enlace http://bit.ly/3nIXWNi.

También te puede interesar