Inicio Economia Confirman menor movimiento durante primeros meses del año

Confirman menor movimiento durante primeros meses del año

por Belen Sepulveda

La consultora Nauta presentó los resultados de una encuesta sobre la situación actual del sector empresarial del país, desarrollada en conjunto con la Asociación de Emprendedores de Paraguay (Asepy).

En el trabajo encarado por Nauta y Asepy se registran números, que permiten acercarse a la situación actual de los emprendedores y las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes).  Un dato revelador es la caída del movimiento comercial en los primeros en lo que va del año.

El 67% de los encuestados señalaron una menor facturación en los primeros meses del 2021, en comparación con los registros del 2020. Solo el 17% de las consultas tuvieron respuesta de mayor movimiento comercial; mientras que el 16% mencionó que la situación sigue igual.

Una de las consultas señaladas en el trabajo tiene que ver con los créditos otorgados durante la pandemia. En este sentido, el 52% de los encuestados respondió que no tuvo acceso ningún préstamo.

Del 48% que accedió a herramientas crediticias, el 33% mencionó que realizó préstamos a título personal; y solo el 15% a nombre su empresa. Por otra parte, la encuesta señala que el 44% de los consultados requieren de nuevas herramientas crediticias para continuar en el mercado.

Encuesta

La encuesta se realizó con una muestra de 500 personas de todo el país, que representan a diversos rubros de la economía nacional. El 90%  de las respuesta provienen de propietarios o directores de empresas, señaló Josefina Bauer, socia fundadora de Nauta. “Son personas que toman decisiones dentro de sus organizaciones”, manifestó.

También te puede interesar