Inicio Gerenciamiento MANEJO EMPRESARIAL EN ESCENARIOS CRÍTICOS

MANEJO EMPRESARIAL EN ESCENARIOS CRÍTICOS

por Belen Sepulveda

Con un escenario que regresó a un estado crítico, en términos sanitarios y económicos, es oportuno recordar algunas de las indicaciones para la gestión en tiempos difíciles.

Un año atrás, a poco tiempo del impacto de la pandemia en todo el mundo, el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) recomendó una serie de acciones para gestionar pequeñas y medianas empresas en tiempos difíciles. En la actualidad, con un escenario todavía crítico para muchas empresas, es oportuno recordar algunas de las indicaciones.

La revisión de los compromisos contractuales adquiridos con los clientes y proveedores, con el objetivo de establecer flexibilizaciones de los aspectos urgentes, es una de las principales indicaciones. De acuerdo a la CAF, esto permite garantizar el suministro adecuado en los diferentes eslabones de la cadena. Otro de los puntos abordados es la transformación digital, específicamente los aspectos que pueden facilitar el desarrollo del trabajo.

En este sentido, recomienda diferenciar los productos y servicios que puedan adaptarse a un formato digital y agilizar los pasos para la implementación de adaptaciones pertinentes. Ya en aquel momento, una de las posibilidades planteadas era la alianza con plataformas comerciales existentes en el mercado para la entrega de productos y garantizar la continuidad de las operaciones.

Si bien requiere de inversión y esfuerzo considerables, la implementación de herramientas digitales permite aprovechar la experiencia y proyectar el desarrollo de un modelo de negocio digital cada vez más robusto.

También te puede interesar