Inicio Actualidad ESPACIO PARA DEBATIR SOBRE UN MODELO ECONÓMICO DIFERENTE

ESPACIO PARA DEBATIR SOBRE UN MODELO ECONÓMICO DIFERENTE

por Belen Sepulveda

El próximo 17 de noviembre se desarrollará la tercera edición del Foro Latinoamericano de Economía Circular, Paraguay 2020. En esta ocasión el encuentro será en la modalidad virtual.

Este evento propone un espacio de diálogo e intercambio de conocimientos y experiencias en torno a la economía circular en Paraguay y el resto del mundo.

Igualmente, durante el encuentro se podrá visibilizar ejemplos reales de modelos de negocios y emprendimientos basados en la economía circular, tanto de Paraguay como de los demás países de la región.

El foro busca contribuir en la construcción de una hoja de ruta y otras iniciativas referentes a este modelo económico que se encuentra en desarrollo en el país. Además, pretende dar a conocer las oportunidades comerciales que plantea la economía circular como estrategia de desarrollo.

Al mismo tiempo, este evento representa una oportunidad para debatir sobre el modelo actual de desarrollo lineal, y analizar un prototipo circular para Paraguay y la región.

El encuentro es organizado por el programa de cooperación Mipyme Compite, que es financiado por la Unión Europea e involucra a diversas organizaciones públicas y privadas.

Programa

La propuesta consiste en un día de reflexión sobre la transición del modelo de desarrollo de Paraguay y Latinoamérica hacia la economía circular. Está prevista la participación de 20 oradores. El foro además plantea un taller de diseño de modelos de negocios circulares y la participación de la audiencia en tiempo real a través de las herramientas digitales. Toda la información sobre el foro se encuentra disponible en el sitio web de la organización (https://foroeconomiacircular.com/), donde los interesados pueden acceder al formulario de registro, conocer a los disertantes y tener a mano el programa completo.

ECONOMÍA CIRCULAR

Entre sus principales características, este modelo propone un cambio sistémico que se orienta al ecodiseño, la simbiosis industrial, la economía de la funcionalidad, el reciclaje, la reparación, la remanufactura y la valorización. Básicamente, su enfoque se centra en el fomento de la innovación y la resiliencia a largo plazo. De esta forma, permite el desarrollo de nuevos sistemas de negocios.

También te puede interesar