Inicio GastronomíaLa tradición de comer pan dulce no se debe dejar atrás así lo afirma una Nutricionista

La tradición de comer pan dulce no se debe dejar atrás así lo afirma una Nutricionista

por Dora Benitez

Alguna vez te preguntaste porque comemos pan dulce en las fiestas. Y aquí te contamos de dónde viene y cuáles son sus beneficios secretos que quizás no lo sabías. Cuentan que ya en el siglo XV, existía la costumbre Italiana de consumir un pan de trigo blanco más rico y grande, llamado «panatton», en Nochebuena, como símbolo de lujo y celebración. También cuentan que un joven ayudante llamado Toni improvisó un pan dulce para un banquete ducal tras quemarse el postre principal. El Duque quedó encantado con el «pan de Toni», que evolucionó a Panettone.

Otra leyenda habla de una monja que horneó una focaccia un pan esponjoso de origen italiano similar a la pizza, pero en versión dulce con pocos ingredientes para salvar su monasterio, creando un pan que atrajo a los devotos.

El panettone también conocido como pan dulce navideño, según cuentan simboliza abundancia. Pero desde hace un tiempo fueron considerados una bomba calórica por lo que muchos prefieren evitarlos a pesar de tener un sabor delicioso y único que nos recuerda el espíritu navideño. Pero la Nutrí Nidia Ortiz fue contundente al decir “No se debería de perder la costumbre de tener un pan dulce en casa y consumirlos sin culpa porque si están bien hechas, además son consumidas con moderación podrían ser beneficiosas”.

La profesional de blanco explico “Ofrece beneficios nutricionales gracias a su fermentación con masa madre, que mejora la digestión y la absorción de nutrientes, además de aportar vitaminas y minerales de las frutas confitadas y grasas saludables de las nueces como almendras. Todo esto lo hace un postre energético, pero se debe consumir con moderación por su azúcar y grasa en especial tener cuidado las personas que padecen de diabetes”. Y aclaró “Las versiones artesanales sin conservantes son una opción más natural que aporta fibra, proteínas y antioxidantes, siendo una celebración de abundancia y sabor”.

Beneficios del Pan dulce

Digestión mejorada: La fermentación lenta con masa madre descompone los fitatos, haciendo que los nutrientes sean más fáciles de digerir y reduciendo el índice glucémico para energía sostenida.

Aporta vitaminas y minerales: Las frutas confitadas (naranja, limón) aportan vitamina C, clave para el sistema inmune, y fibra para la salud intestinal.

Grasas saludables: Las almendras y otros frutos secos, cuando presentes, son fuente de grasas

buenas, fibra y proteínas que ayudan a controlar el colesterol.

Antioxidantes: Contiene antioxidantes como la vitamina E y fitoesteroles (de las nueces y almendras), que combaten el envejecimiento y protegen las células.

Ingredientes naturales: Las versiones artesanales usan ingredientes reales (huevos, manteca) y masa madre, evitando conservantes artificiales, lo que resulta en un sabor más auténtico y una digestión más ligera.

Consideraciones

Moderación: Es un alimento rico en calorías, azúcar y grasa, por lo que su consumo debe ser limitado, idealmente una pieza por semana, como sugieren algunos expertos.

La Nutri insistió “No es lo mismo un pan dulce con frutas artificiales, lleno de colorantes y conservantes ultra procesados. A que un panettone artesanal que tiene un proceso de fermentación más largo con masa madre, lo que marca una diferencia en textura y beneficios”. Añadió ““El panettone es un dulce festivo que, si se elige de buena calidad y se consume con moderación, puede formar parte de una dieta equilibrada, aportando beneficios nutricionales gracias a sus ingredientes naturales y su método de elaboración”.

El panettone se convirtió en un manjar navideño por excelencia, representando la generosidad y la unión familiar, compartiéndose en las fiestas para desear buena fortuna, una tradición que se mantiene fuerte hasta hoy.

También te puede interesar

Deja tu Comentario