Inicio Maquiladoras Exportaciones de maquila se incrementaron un 15% en el segundo mes del 2024

Exportaciones de maquila se incrementaron un 15% en el segundo mes del 2024

por Gustavo Villamayor

El sector maquilador nacional logró superar las exportaciones que había realizado en el primer mes del 2024, cuando alcanzó la cifra de USD 74,4 millones.

En febrero, los envíos realizados al exterior alcanzaron la suma de USD 85 millones, superando por más de USD 10 millones, un 15% más del mes anterior.

Los datos fueron proveídos por el Viceministerio de Industria y el Consejo Nacional de Industrias Maquiladoras de Exportación (CNIME). Asimismo, el documento resalta que el 83% de los productos exportados se concentran en cinco rubros, entre los que se destacan autopartes, con una participación del 29%, seguido de confecciones y textiles con 19%, aluminio y sus facturas con un 15%, productos alimenticios con un 11%, mientras que el sector de plásticos y sus manufacturas con un 8%.

El 71% de estos productos tuvo como receptores a países del Mercosur, principalmente Brasil, con una absorción del mercado del 56%; mientras que Argentina, con un 15%. Igualmente, se resaltan otros países como Estados Unidos y Filipinas, con una recepción del 5% cada uno, en tanto que Chile y Singapur con 4% de participación.

Hasta la fecha, existe en el país un total de 292 empresas con programas de maquila aprobados, con una inversión acumulada, entre los períodos 2013 y febrero del 2024, de más de USD 563 millones.

La expansión de las industrias maquiladoras propicia la generación de más puestos laborales en el país. En el documento se resalta que la mano de obra empleada por el sector ya asciende a 25.601 trabajadores, un 3% más en comparación a febrero del año pasado. De este total, el 45% corresponde a mujeres, mientras que el 55% a hombres.

También te puede interesar