Inicio taiwán La República de China (Taiwán) fue el principal destino de la carne porcina paraguaya, en el 2023

La República de China (Taiwán) fue el principal destino de la carne porcina paraguaya, en el 2023

por Gustavo Villamayor

El sector cárnico porcino del país tuvo un crecimiento bastante positivo en el 2023, destacándose principalmente el mercado asiático.

La República de China (Taiwán) se consolidó como el principal destino, con un crecimiento aproximado del 550%, tanto en volumen como en valor, en comparación con el 2022.

De acuerdo con el último informe del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (SENACSA), al cierre del mes de diciembre, las exportaciones de la proteína porcina, más las menudencias, al mercado internacional alcanzaron un total de 7.689 toneladas, logrando un incremento del 541%, respecto al 2022, cuando fue de 1.184 toneladas.

 Asimismo, se exportó por un valor de USD 19 millones en el 2023, representando 570% más que en el mismo periodo pasado.

Este crecimiento exponencial se debe principalmente a la apertura del mercado taiwanés, que absorbe el 72% de las exportaciones totales del rubro, lo que lo posiciona como el principal destino de la carne porcina nacional.

En estos últimos 12 meses del 2023, Taiwán importó por un valor de casi USD 14 millones, lo que representa unas 5.536 toneladas.

Entre los otros destinos se encuentran Uruguay, con 21% de participación, seguido de Georgia, Brasil, Angola y otros mercados.

También te puede interesar