Inicio Mipymes Trámites de inscripción de mipymes al IPS serán 100% digital

Trámites de inscripción de mipymes al IPS serán 100% digital

por Gustavo Villamayor

Agilizar la inclusión de los microempresarios al seguro del Instituto de Previsión Social (IPS) es uno de los principales objetivos.

En ese sentido, se realizó una reunión de trabajo en la cual los actores involucrados analizaron las acciones para que el proceso de acceso al seguro social sea más rápido.

Estuvieron el viceministro de Mipymes, Gustavo Giménez, junto con técnicos del Gabinete Técnico y la Dirección de Formalización y Registro del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), representantes del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS) y del IPS.

“Coincidimos en que todos queremos la digitalización y que buscamos principalmente la rapidez del proceso para nuestros microempresarios. Por lo tanto, se tomó la decisión de poder hacerlo todo ciento por ciento en línea desde el día 15 de enero”, comentó el viceministro de Mipymes.

Giménez resaltó que están convencidos de que este trabajo interinstitucional permitirá que gran parte de las 236.000 microempresas puedan inscribirse voluntariamente en esta etapa.

El titular del Viceministerio del MIC señaló que con esta acción se apunta a que la gente empiece a valorar la formalización. “Con el aporte del 23 % tendrán ambos servicios por parte de la previsional. Esperamos que la gran mayoría pueda inscribirse porque hasta el 2028, es voluntaria, a partir de esa fecha será de carácter obligatorio. Invitamos a todas las empresas que estén interesadas en este servicio, que vamos a empezar a brindar con el IPS, puedan inscribirse e informarse en el portal www.mipymes.gov.py”.

Héctor Legal, director del Registro Obrero-Patronal del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, dijo que durante la reunión se analizó todo lo referente a la Ley de Seguro Social para los microempresarios. La idea es empezar desde la primera quincena de este mes. “La plataforma de entrada será a través de un formulario digital, donde el microempresario se identifique con su identidad electrónica y que luego ese formulario pasaría al IPS para la inscripción y esté disponible para que se realice el primer pago de aporte”.

También te puede interesar