Inicio empoderamiento de la mujer “Mujeres Líderes”, una iniciativa para el acceso a la justicia y liderazgo femenino

“Mujeres Líderes”, una iniciativa para el acceso a la justicia y liderazgo femenino

por Gustavo Villamayor

La Oficina de la Primera Dama (OPD) compartió los avances del programa de mentorías “Mujeres Líderes”, que cuenta con el auspicio del Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF).

“Mujeres Líderes” está destinada a potenciar a mujeres líderes mediante mentoría con experiencia en el sector público, en su segunda edición.

La ministra de la Defensa Pública (DP), Lorena Segovia, destacó la relevancia de la iniciativa calificándole de “muy interesante” por su capacidad para fomentar redes de contacto y comunicación. También enfatizó su papel crucial en posicionar a mujeres jóvenes en roles de liderazgo y en la creación de vínculos entre ellas.

La ministra de DP señaló la participación de las mujeres en el sistema de justicia, en variados roles, tales como juezas, defensoras y fiscalas en la base del sistema judicial. Sin embargo, resaltó la disminución de esta presencia al ascender en la jerarquía de los tribunales, especialmente en las máximas autoridades.

Segovia subrayó la importancia de la defensa de mujeres víctimas de violencia, haciendo hincapié en el servicio jurídico prestado, destacando la obligación constitucional del Estado paraguayo de satisfacer los derechos fundamentales.

También resaltó el papel vital de la defensa pública en casos de incumplimiento, interviniendo para proteger los derechos vulnerados.

La ministra reveló que el 80% de los casos están a cargo de mujeres contra progenitores varones, cuando los padres no pueden cumplir con sus obligaciones, siendo la defensa pública un recurso clave cuando no se pueden costear servicios legales privados.

En términos de acceso a la justicia, identificó barreras como la falta de abogados y la dificultad de acceder a la sede de la Defensa Pública, especialmente para aquellos que viven en áreas remotas, destacó los esfuerzos para eliminar estos obstáculos mediante colaboraciones con municipalidades y jornadas de gobierno.

También te puede interesar