Inicio Desafíos Mañana se realizará el 5° Foro de Agua, Saneamiento e Higiene en el Paseo La Galería

Mañana se realizará el 5° Foro de Agua, Saneamiento e Higiene en el Paseo La Galería

por Gustavo Villamayor

La iniciativa Hábitat para la Humanidad Paraguay y el Observatorio Ciudadano por el Agua y Saneamiento- OCASH organizan el 5° Foro de Agua, Saneamiento e Higiene.

El evento se realizará el jueves 16 de noviembre, de 09:00 a 12:00, en el Salón Bicentenario, cuadrante 3B, torre 1, piso Intermedio (I5) del Centro de Eventos del Paseo La Galería de Asunción.

Este foro reunirá a diversos actores del sector público, sociedad civil, expertos del área y líderes comunitarios para visibilizar los esfuerzos realizados en políticas de agua y saneamiento.

Además, dar seguimiento a su implementación en los asentamientos urbanos y periurbanos, considerando la situación actual del sector, la interacción de los actores locales para la ejecución en territorio y el reconocimiento de casos de éxito en la gestión de la gobernanza regional y local.

Los desafíos del acceso al agua y el saneamiento en el país se presentan como uno de los problemas más acuciantes de nuestros tiempos, y su agravamiento en los próximos años a consecuencia del cambio climático, es una preocupación que debe abordarse de manera inmediata.

En Paraguay, el acceso al líquido vital sigue siendo un privilegio para una parte de la población y, eso, a los servicios de agua y saneamiento plantea fuertes desafíos, con una cobertura desigual del 72% en áreas urbanas y 46% en zona rurales.

En tanto, el 64% de la población tiene acceso a agua mejorada y libre de contaminación.  Otro desafío importante es la formalización del sector, son más de 5.500 servicios informales sin control ni registro estatal, factor que afecta la eficiencia.

El evento presentará tres paneles con especialistas que analizarán la problemática del acceso a agua, saneamiento e higiene en asentamientos urbanos y periurbanos. El principal ente rector, así como las instituciones públicas nacionales y locales vinculadas al sector, expondrán los avances sectoriales y abordarán experiencias de modelos de gestión, participación comunitaria y tecnología en saneamiento.

Para más información dirigirse a Raquel Bertrán raquelb@habitat.org.py o Carla Torreanictorreani@mbertoni.org.py

También te puede interesar