Inicio Actualidad Presentan aplicación que aporta seguridad e impulsa a la formalización del comercio

Presentan aplicación que aporta seguridad e impulsa a la formalización del comercio

por Gustavo Villamayor

Se presentó la App “Sistema de Información y Gestión de Productos” (SIGP), que tiene por objetivo formalizar el comercio y aportar seguridad a los productores locales, a las inversiones industriales, importadores, distribuidores y comercializadores finales.

Esta herramienta digital que está siendo desarrollada por el Ministerio de Industria y Comercio (MIC), con el objetivo de promover la formalidad del comercio dentro del territorio paraguayo.

El evento se realizó en el Salón de Actos del Ministerio de Industria y Comercio (MIC) una charla de capacitación a las instituciones involucradas: Unidad Interinstitucional para la Prevención, Combate y Represión del Contrabando (UIC); Policía Nacional-Delitos Económicos; Dirección Nacional de Aduanas (DNA); Armada Paraguaya; Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (SENAVE), y la Unión Industrial Paraguaya (UIP).

El sistema se encuentra en fase de implementación de un Plan Piloto, aplicado en forma específica a la trazabilidad de productos frutihortícolas, a través de la aplicación web. Mediante la lectura de un código QR, se genera la aplicación, que facilitará el control y monitoreo del producto, desde la producción, transformación, distribución y comercialización a nivel local.

El plan piloto se inició con las pruebas en campo con productores de tomates, de la zona de Arroyos y Esteros, con resultados satisfactorios, en la generación de registros, planificación de producción y estimación del volumen de la cosecha.

La siguiente etapa fue la presentación de los avances del Sistema en la Reunión Ordinaria de la Unidad Interinstitucional para la Prevención, Combate contra el Contrabando (UIC). En este sentido, esta Unidad solicitó a los representantes del Ministerio de Industria y Comercio, una charla de capacitación a los funcionarios de todas las Instituciones que cumplirán funciones de fiscalización en el proceso operativo del mismo

También te puede interesar