Inicio Actualidad Firma de memorado abre mercado taiwanés a productos orgánicos paraguayos

Firma de memorado abre mercado taiwanés a productos orgánicos paraguayos

por Gustavo Villamayor

Paraguay y Taiwán firmaron el “Memorando de entendimiento” en forma virtual en la sede del Ministerio de Industria y Comercio (MIC).

La rúbrica digital sirve para el reconocimiento mutuo de los sistemas de producción agrícola orgánica, donde se eliminan las barreras al comercio al reducir la necesidad de certificados adicionales o duplicadas, reduciendo directamente los costos y acorta los trámites para los productores, procesadores y exportadores.

El documento permite la armonización de las regulaciones y estándares para el intercambio comercial de los productos. El acuerdo fue refrendado por los titulares de los organismos fitosanitarios de Paraguay y de la República de China (Taiwán).

Por el Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave), Rodrigo Luis González Navero  y por parte de la Agencia de Agricultura y Alimentos bajo el Consejo de Agricultura de Taiwán, director general Hu Jong-I.

“Luego de 4 años de esfuerzo compartido, llegamos al día de hoy con la firma de este documento que es de vital importancia para aumentar y estrechar los comercios entre ambos países. Para Taiwán los productos orgánicos son considerados de mucho valor en el mercado, se espera que la promoción de los productos con calidad paraguaya pueda alcanzar los USD 100 millones en exportación a Taiwán a corto plazo. Por ejemplo, Taiwán es la que mejor paga por la carne porcina y ahora se abre esta misma posibilidad para los productos orgánicos paraguayos”, dijo el embajador de Taiwán, José Chih-Cheng Han.

En tanto que el presidente de Senave, Rodrigo González, expresó que este acuerdo consolida la amistad entre ambas naciones en pos  del fortalecimiento de la sostenibilidad y competitividad de la cadena agrícola paraguaya, “alimentos orgánicos producidos en Paraguay se pueden vender en Taiwán sin someterse a controles innecesarios y viceversa. Los rubros beneficiados son: la azúcar orgánica, sésamo, chía, yerba mate, yerbas medicinales y demás. Muchas son las familias paraguayas que serán beneficiadas y se abre un nuevo mundo mercantil para el sector orgánico del Paraguay”.

También te puede interesar