Inicio Actualidad Socializaron cuatro objetivos estratégicos de la movilidad eléctrica del país

Socializaron cuatro objetivos estratégicos de la movilidad eléctrica del país

por Gustavo Villamayor

Presentaron los ejes de trabajo para la implementación de la Estrategia Nacional de Movilidad Eléctrica (ENME) y dar inicio a las Actividades del Consejo Estratégico de Movilidad Eléctrica.

El acto se realizó en el Ministerio de Industria y Comercio (MIC), con la presencia del ministro Luis Castiglioni del MIC, , y acompañaron, la ministra del STP, Carmen Ubaldi, y la representante del BID, Edna Armendáriz. También, asistieron, el ministro de Hacienda, Oscar Llamosas; el ministro de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH), Carlos Pereira, el presidente de la ANDE, Félix Sosa; la presidente de la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD), Teresa Velilla; el embajador de la República de China (Taiwán), José Chih-Cheng Han; la embajadora de Japón, Nakatani Otsuka Yoshie y otras autoridades nacionales.

Son cuatro los objetivos estratégicos de la ENME, alcanzar la independencia y seguridad estratégica, sabiendo que lo que produce la Hidroeléctrica Itaipú puede dar movilidad a 60 millones de vehículos eléctricos al año. Promover el ahorro de divisas, teniendo en cuenta que el país importa anualmente USD 2.585 millones en productos derivados del petróleo, fomentar la industrialización, ya que Paraguay puede producir y exportar al Brasil 10 mil unidades de vehículos eléctricos con arancel cero externo común y contribuir con las generaciones futuras, desarrollando un modelo sostenible e inclusivo.

“Una investigación realizada por la Facultad Politécnica de la UNA muestra que asignar un uso industrial de nuestra energía puede generar dos millones de empleos directos en el futuro en la República del Paraguay, con el impacto que eso va a representar en la generación de riqueza y desarrollo”, dijo Castiglioni.

La implementación de esta estrategia contribuirá al mejoramiento de la salud, con una menor emisión del CO2, además de menos estrés urbano con menor ruido en el tránsito, el de disponer de mayor cantidad de divisas con el ahorro de casi USD 3 millones y  la contribución a la sosteniblidad mundial.

También te puede interesar