Inicio Actualidad El país reafirma compromiso para avanzar en innovación tecnológica y ciencias

El país reafirma compromiso para avanzar en innovación tecnológica y ciencias

por Gustavo Villamayor

Paraguay reafirmó su compromiso de ampliar las capacidades nacionales en ciencias y tecnología, que incluye abordar cuestiones económicas, sociales y medioambientales, en el marco de la 26ª Sesión de la Comisión de Ciencia y Tecnología para la recuperación del coronavirus, celebrada en Ginebra (Suiza).

Asimismo, el representante nacional hizo un llamamiento a la comunidad internacional para que apoye una mayor inversión en Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI) y facilitar la transferencia de conocimientos y así disminuir la brecha de desigualdad tecnológica entre países desarrollados y los países en desarrollo.

Los compatriotas destacaron los proyectos nacionales para garantizar el acceso al agua potable para todos, como parte del Plan Nacional de Desarrollo 2020. Esto incluye el trabajo en conjunto entre el Servicio Nacional de Saneamiento y los municipios.

Así mismo, se presentó la Agenda Nacional de CTI implementada por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología para la producción ecológica, destacando la ventaja comparativa del país para la producción de hidrógeno verde a través del agua y la electricidad limpia para el proceso de electrólisis, posicionando a Paraguay como líder en la producción regional del carburante ecológico y sustentable.

Además, se destacó la necesidad de que los avances tecnológicos sean accesibles a todos, para trabajar juntos para encontrar soluciones a problemas comunes.

Los países en desarrollo pueden utilizar las tecnologías verdes e innovadoras para hacer crecer sus economías al tiempo de combatir el cambio climático a través de bienes y servicios con menor huella del carbono que ofrecen las nuevas oportunidades.

También te puede interesar