Inicio Economia Industria aceitera nacional ya se encuentra entre las mejores empresas mundiales de ese rubro

Industria aceitera nacional ya se encuentra entre las mejores empresas mundiales de ese rubro

por Belen Sepulveda

Una reunión de trabajo fue realizada en la sede del Complejo Agro Industrial Angostura S.A. (Caiasa). Estuvieron presentes autoridades del Ministerio de Industria y Comercio y la gerente general de la Cámara Paraguaya de Procesadores de Oleaginosas y Cereales (Cappro), Sandra Noguera.

Durante la citada reunión, se trataron temas vinculados al potencial de la industria procesadora de granos y su contribución al desarrollo económico y social del país.

Cabe destacar el crecimiento acelerado del Producto Interno Bruto (PIB), ya que el nivel actual representa 6 veces al nivel registrado dos décadas atrás, dado que pasó de un poco más de US$ 1.300 millones en el 2002 a casi 8.200 millones de dólares en la actualidad.

Este crecimiento se debió en gran parte al aumento en la producción industrial con inversiones y aumento de las capacidades desarrolladas en el sector de la agroindustria nacional. El año 2013 significó un punto de quiebre en el proceso de consolidación de la producción industrial, debido a la inversión de más de USD 200 millones realizada por Caiasa y parte de otras empresas integrantes de Cappro.

La materialización de dichas inversiones permite hoy día que Paraguay tenga una capacidad potencial para industrializar el 43% de toda la soja cosechada en el país, gracias a que las aceiteras empezaron a invertir en el país debido a que Argentina decidió eliminar la importación de la soja paraguaya por la vía de admisión temporaria, régimen que permitía a las aceiteras argentinas a tener gran disponibilidad de materia prima paraguaya.

Actualmente las exportaciones paraguayas están compuestas por un 55% de bienes industriales y un 45% por bienes en estado natural. Desde el 2013, la composición de las exportaciones de bienes industriales en términos de valor (USD 3.500 millones) ya superan a los envíos de granos sin trasformación (USD 3.300 millones).

También te puede interesar