Inicio Actualidad Industria maquiladora exportó USD 73 millones en enero 2023

Industria maquiladora exportó USD 73 millones en enero 2023

por Belen Sepulveda

Las exportaciones del sector maquila lograron exportar por USD 73 millones en el mes de enero 2023, con un aumento del 10% del empleo de la industria maquiladora.

Cabe destacar que, en relación con el mes de enero 2022, las exportaciones se redujeron USD 2 millones comparado con el mismo período.

La desaceleración de las exportaciones se debe a la coyuntura actual de Brasil, destino del 60% de la producción de maquila. Con relación al Mercosur, las exportaciones de maquila registraron una concentración del 78% en enero 2023.

En cuanto a las compras de los insumos destinados al régimen de maquila, totalizaron en enero USD 53 millones, logrando superar en 11% a los USD 48 millones registrados en enero 2022.

En cuanto a la balanza comercial, la misma fue positiva en enero del presente año con un superávit total de USD 21 millones. 

Otro dato importante de la industria maquiladora es que se observó un aumento del 10% del empleo.

La empleabilidad de la maquila es altamente inclusiva ya que promueve el empleo femenino, el empleo juvenil y el primer empleo, cuentan con protección social, porque los trabajadores tienen acceso al régimen de pensión y sistema de salud.

Las estimaciones para el año 2023, se prevé un escenario favorable y alentador para el sector, se espera un aumento del 9%  en las exportaciones, lo que representaría unos USD 1.126 millones hacia finales de año.

También te puede interesar