Inicio Actualidad Empresarios paraguayos interesados en el proyecto de ensamblado de buses eléctricos en el Paraguay

Empresarios paraguayos interesados en el proyecto de ensamblado de buses eléctricos en el Paraguay

por Belen Sepulveda

Los empresarios nacionales demostraron un gran entusiasmo en el ambicioso proyecto a largo plazo para el ensamblado de buses eléctricos en Paraguay, que cuenta con el respaldo del Gobierno de la República de China (Taiwán).

La reunión denominada “Oportunidades industriales para el ensamblaje de buses eléctricos entre Paraguay y Taiwán” fue realizado en el Ministerio de Industria y Comercio (MIC), en donde asistieron el ministro del MIC, Luis Castiglioni; el viceministro Econ. Francisco Ruiz Díaz; el embajador de Taiwán, José Chih-Cheng Han, y un equipo técnico de diversos actores de otras dependencias del Estado.

Además, participaron directivos de empresas paraguayas, tales como Fibras de Vidrio Caaguazú SA (Fibrac SA), Chacomer Automotores SA, Reimpex, Alex SA, Compañía Imperial del Paraguay SRL (Marcopolo), HARD & SOFT SA, Dalazen SA, Ouro Verde Industria y Comercio SA, Ruvicha  Guazú Comercial e Industrial SA, Inverfin, INSUIN SA, Gbconstructora (cargadores), GREENTECH SA, Obras y Proyectos Electromécanicos OPEL (cargadores) y IOCON SRL.

“En setiembre del año 2022 se contó con la presencia de importantes inversionistas taiwaneses que anunciaron su interés en trabajar con sus pares de Paraguay en materia de inversión en el sector de la electromovilidad, específicamente en la fabricación de buses para el transporte público”, dijo Francisco Ruiz Díaz, viceministro de Industria.

El viceministro destacó la reunión entre empresarios paraguayos de la industria automotriz, con representantes de los ministerios de Industria, de Obras Públicas y Comunicaciones y de Relaciones Exteriores, “en la misma se comunicó la intención de empresas taiwanesas de intercambiar información con los empresarios del sector automotriz y analizar la posibilidad de industrializar en el Paraguay buses para el transporte público basados en la movilidad eléctrica”, comentó Ruiz Díaz.

En tanto que el embajador taiwanés, José Chih-Cheng, han subrayó, “venimos trabajando de cerca con el MIC y la Cancillería con el objetivo de potenciar más nuestras relaciones económicas, estamos viendo crecimientos muy interesantes en exportaciones hacia Taiwán. Confiamos en el futuro esa relación se irá acelerando”, declaró el embajador.

Además, el representante de la Compañía Imperial del Paraguay SRL (Marcopolo), Lorenzo Bareiro, expresó que “es factible este proyecto. Sería sumamente interesante un acompañamiento financiero para implementar este emprendimiento, ya que es importante y será muy beneficioso para el país. Por ejemplo, Taiwán podría con créditos a largo plazo a bajo interés, no una donación, sino créditos”.  

También te puede interesar