Inicio Economia Prevén un crecimiento de la producción industrial del 3,9% para el 2023

Prevén un crecimiento de la producción industrial del 3,9% para el 2023

por Belen Sepulveda

El Viceministerio de Industria del Ministerio de Industria y Comercio (MIC) presentó su previsión para el 2023 en donde destaca una recuperación significativa de la economía paraguaya con un crecimiento industrial del 3,9%.

El repunte está siendo impulsado por los indicadores del escenario macroeconómico conforme a los reportes de los organismos financieros nacionales e internacionales.

Según las estimaciones del Ministerio de Hacienda y el Banco Central del Paraguay (BCP) se espera un crecimiento del 4,5% para el año que viene, en tanto que el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) en un 4%.

Estas previsiones vienen acompañadas de los comportamientos positivos en indicadores adelantados al crecimiento de la producción, por ejemplo, la inversión creció 58% en el año 2021 y 32% en el 2022, lo que representa US$ 483 millones.

En cuanto al régimen de maquila, en los dos últimos se aprobaron 42 proyectos por US$ 83 millones, con una maduración de la inversión durante el 2023, según el informe presentado por estas entidades estatales.

En tanto que los indicadores industriales, se prevé que la agroindustria llegue a los 9 millones de toneladas de granos de producción. En el sector cárnico, las proyecciones son bastantes favorables para las exportaciones y las posibles habilitaciones de los mercados de Estados Unidos y Canadá, a lo que se suma la habilitación de la carne de cerdo al mercado de la República China (Taiwán), que fue habilitado a fines de noviembre. 

También te puede interesar