Inicio Actualidad Reconocimiento ODS 2022 premió 20 iniciativas bajo el lema “Aliados por un Paraguay más sostenible”

Reconocimiento ODS 2022 premió 20 iniciativas bajo el lema “Aliados por un Paraguay más sostenible”

por Hector Fretes

Las categorías galardonadas fueron Personas, Planeta, Prosperidad y Paz donde empresas, organizaciones de la sociedad civil e instituciones visibilizaron sus proyectos de transformación social.

Los objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) son un llamado a la acción para erradicar la pobreza, proteger el planeta, mejorar las vidas y las perspectivas de las personas en todo el mundo a través de 17 objetivos. A través de este reconocimiento buscan dar visibilidad a las organizaciones que están trabajando por un desarrollo sostenible como así también inspirar a otros segmentos de la sociedad a realizar sus iniciativas que impacten de forma positiva.

Bruno López, coordinador operativo de Pacto Global Paraguay, contó que más de 80 iniciativas postularon las cuales fueron evaluadas por un jurado calificado en temas de ODS y sostenibilidad. Una vez finalizadas las evaluaciones, se eligieron 20 proyectos que abordaron problemáticas de medioambiente, planeta, personas, anticorrupción y más.

“Lo más importante para nosotros es que la gente pueda conocer este tipo de acciones para lograr del desarrollo sostenible. Todo este esfuerzo es para que las instituciones puedan replicarlas desde sus laboratorios y así multiplicar las buenas ideas”, sostuvo el coordinador.

Reconocimiento

La Universidad Nacional de Itapúa fue una de las instituciones de la academia galardonadas en dos categorías: personas con el proyecto “Calidad y pertinencia de las ofertas educativas para una sociedad sostenible” y en la categoría prosperidad con “Programas inclusivos que fomenten empleos decentes y crecimiento económico”.

Perla Sosa, directora general académica de la Universidad Nacional de Itapúa, explicó que en el primer reconocimiento presentaron los diferentes aspectos que hacen las ofertas educativas de calidad, las mismas se encuentran enmarcadas en la agenda 2030 de los ODS.

“Resaltamos la inclusión y la calidad en los estándares conforme a los modelos nacionales de acreditación y los modelos Arcosur. Las buenas prácticas apuntan a las carreras de grado y programas posgrado con el desarrollo sostenible y por sobre todo a solucionar problemáticas”, acotó.

La directora también habló de su programa inclusivo en la formación de empleos decentes con la creación de incubadoras de empresa que acompaña a emprendedores a impulsar sus ideas de negocio. Al mismo tiempo, cuentan con un Centro de Apoyo a Emprendedores acompañado por la Conacyt.

Asimismo, Fundación Capital fue otra de las instituciones ganadoras de la noche con dos proyectos en la categoría Personas y Planeta. Laura Morínigo, coordinadora de proyectos, contó que postularon con el proyecto “Mujeres emprendedoras: Innovación para el cambio y la resiliencia”. El proyecto buscó impulsar la equidad de género en mujeres vulnerables, para lograr su objetivo, la fundación trabajó codo a codo con el Ministerio de la Niñez y la Adolescencia y el gobierno de Canadá.

“Nos centramos en mujeres con microempresas en tiempos de pandemia. Apoyamos la reactivación económica de esos negocios y esperamos poder replicar y llegar a más personas”.

También te puede interesar