Inicio Salud Unicef y Japón concluyen proyecto para el fortalecimiento de la red de frío para el manejo de vacunas contra covid e inmunizaciones

Unicef y Japón concluyen proyecto para el fortalecimiento de la red de frío para el manejo de vacunas contra covid e inmunizaciones

por Hector Fretes

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y el gobierno del Japón van a dar por concluido el proyecto para el fortalecimiento de sistemas de red de frío para el manejo seguro de las vacunas en contra del SARS-CoV-2.

El cierre de este programa impulsado en el marco de la cooperación de la Unicef y Japón e implementado como apoyo al Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPBS), va a ser realizado hoy en el Salón Cristal del Hotel Crowne Plaza con la participación de las autoridades del MSPBS, de la embajadora del Imperio del Japón, Nakatami Yoshie, del representante de la Unicef, Rafael Obregón, de otras autoridades nacionales y de las 18 Regiones Sanitarias del país.

Este proyecto tuvo como objetivo fortalecer la capacidad del gobierno paraguayo para manejar la pandemia de covid para lograr la cobertura universal de salud en todo el territorio paraguayo. En este contexto, 973 servicios de salud, almacenes regionales, hospitales, unidades de salud familiar, entre otros servicios fueron beneficiados con equipos de cadena de frío para el almacenamiento de las vacunas en contra de esa enfermedad respiratoria y para las dosis del esquema regular del PAI.

Además fueron capacitados 1129 profesionales del PAI y 212 funcionarios técnicos de los almacenes regionales y distritales para el uso y mantenimiento de los equipos de conservación de la cadena de frío, para asegurar la durabilidad y efectividad de las vacunas del PAI.

Este proyecto contó con el apoyo financiero del gobierno japonés por valor de USD. 2.391.000 con el cual fueron beneficiadas más de 5 millones de compatriotas en todo el país con un mejor acceso a la vacunación. También se va a realizar la presentación de la valoración en  tiempo real del apoyo de la Unicef al despliegue de la vacuna en contra del covid y el fortalecimiento del programa de inmunización realizado en siete países de la región de América Latina y el Caribe.

También te puede interesar