Inicio NoticiasGobierno Foro de la Leche 2022 reunió a todo el potencial productor que apunta a una mayor exportación

Foro de la Leche 2022 reunió a todo el potencial productor que apunta a una mayor exportación

por Belen Sepulveda

Se realizó un debate, siendo uno de los aspectos relevantes la cooperación existente a través del proyecto orientado al mejoramiento de producción de leche con la agricultura tradicional.

El evento tuvo el objetivo de brindar conocimientos, aportar experiencias e instrumentos que permitan fortalecer y promover la competitividad de la cadena láctea. Luis Alberto Castiglioni, ministro del (MIC), dijo que se logró dentro de la industrialización del sector lácteo una calidad extraordinaria que ha hecho que se elija la producción nacional. La calidad y el cuidado sanitario hicieron que se gane prestigio a nivel regional con la exportación de producto líquido a países como Bolivia y en forma de leche en polvo a Rusia.

En otro momento, Castiglioni indicó que esa cadena de valor se inicia con el productor, donde después las distintas instituciones trabajan en conjunto con el sector público, la academia y distintos sectores privados.

“Fecoprod es uno de los que nos acompaña, es para dar mayor fortaleza posible, porque finalmente necesitamos que nuestra gente tenga éxito y bienestar, ahí donde vive, produce y están con su familia”, expresó.

Queso Paraguay

En cuanto a nuevos desafíos, El MIC y el Instituto del Queso de San Sebastián (España) firmaron una alianza para ayudar a dar valor agregado a la cadena de la leche. Esta acción generará un gran potencial, pero necesita ser sistematizado de manera rigurosa para alcanzar estándares de calidad e identidad propia en productos como el Queso Paraguay. El programa iniciará en enero del 2023.

“Una producción que viene de nuestras raíces más profundas, nació en las familias paraguayas y recibe la denominación de Queso Paraguay. Pero tenemos que darle identidad y homogeneidad, de tal manera que este producto, pueda ganar mercados regionales”, dijo.

Por otro lado, José Chih-Cheng Han, embajador de la República de China (Taiwán), dijo que el MIC y la Fecoprod de manera conjunta están fortaleciendo los lazos de cooperación. El proyecto busca desarrollar actividades que permitan una mayor capacitación y formación de los pequeños y medianos productores de leche, a través de una mejora en la asistencia técnica, logrando mayor eficiencia productiva a nivel de los tambos.

El proyecto también promueve el intercambio de experiencias y modelos productivos a través de grupos de gestión, como así también desarrolla investigaciones en alianza con el sector público, privado y la academia, generando mejoras de la cadena de valor y los ingresos de los productores por medio de una mayor innovación y productividad del sector lácteo.  

Alfred Fast titular de la Fecoprod, expresó que los paraguayos quieren tomar lo nacional y aprovechar ese potencial que disponen para darle valor agregado a la producción.

“Ahí podemos hacer mucho, en cuanto a quesos de excelente calidad y otorgarle el valor agregado, tanto en la industria existente, como con los pequeños productores que están trabajando. Son nichos que sí o sí tenemos que aprovechar”, indicó.

El presidente de la Capainlac, Erno Becker, dijo: “El rubro lácteo tiene una connotación socioeconómica muy importante, porque una familia que produce leche también tiene una buena alimentación y por lo tanto tiene una buena educación”.

También te puede interesar