Inicio Salud Con detección precoz el cáncer de mama es en un 90% curable

Con detección precoz el cáncer de mama es en un 90% curable

por Belen Sepulveda

En el marco del Octubre Rosa, como cada año, la cartera sanitaria recuerda a las mujeres acudir a los establecimientos de atención para consultas de mastología para prevenir la aparición de esta enfermedad.

El cáncer de mama es el más común entre las mujeres. Cada 50 segundos en algún lugar del mundo una mujer muere. No obstante, es una patología que, si se diagnostica a tiempo y con un tratamiento oportuno, tiene un alto porcentaje de sobrevida.

En Paraguay, durante el año 2020 se detectaron 1.945 nuevos casos de cáncer de mama y 590 mujeres fallecieron a causa de esta enfermedad, según datos proveídos por el Departamento de Oncología del Hospital Central del IPS.

Durante todo el mes, se ponen en marcha cientos de iniciativas para que mujeres sin importar su condición económica tengan acceso a consultas y exámenes de prevención.

En el Hospital Central del IPS todos los sábados de octubre, en el Servicio de Radiología del Hospital Central, se habilitan citas para estudios de mamografía en el turno mañana, de manera a disponibilizar los controles de diagnóstico del cáncer de mama.

Factores de riesgo y síntomas

Los síntomas del cáncer de mama son un nódulo o engrosamiento en el seno; la alteración en el tamaño, forma o aspecto de un seno; la aparición de hoyuelos, enrojecimiento, grietas u otra alteración en la piel; el cambio de aspecto del pezón o la alteración en la piel circundante (areola); y/o la secreción anormal por el pezón.

Medidas a tener en cuenta

  • Realizar la autoexploración mamaria regularmente desde los 20 años de edad. En caso de detectar algún bulto o alguna anomalía, acudir inmediatamente al médico.
  • Control médico anual con el ginecólogo, desde los 25 años.
  • Mamografía con más de 50-69 años, cada 2 años.
  • Mantener una alimentación sana y equilibrada.
  • Hacer ejercicios o alguna actividad física diaria.
  • Evitar el consumo de tabaco y alcohol.

El IPS cuenta con estudios de mamografía para aseguradas, quienes deben tomar una cita en ventanilla del Centro de Diagnóstico e Imágenes del Hospital Central, con orden médica. En el marco del Octubre Rosa, todos los sábados del mes, además de los turnos existentes, se habilitan, adicionalmente, citas para estudios de mamografía en el turno mañana, de 7:00 a 11:00.

El agendamiento se realiza en el Centro de Diagnóstico e Imágenes del nosocomio, con la orden del estudio indicado por el médico tratante.

También te puede interesar