Inicio Formación y Capacitaciones Escuelas pospandemia y los nuevos desafíos para la educación

Escuelas pospandemia y los nuevos desafíos para la educación

por Belen Sepulveda

Grupo Cápita, representante de la solución de software educativo de destrezas online Progrentis, visitó Paraguay para conversar con educadores acerca de la educación pospandemia en compañía de Emilio Torres, director pedagógico de Progrentis.

El profesional llegó a la capital de Asunción para compartir y reflexionar sobre el propósito de las escuelas de hoy, la cual deben apuntar a que los estudiantes tengan la oportunidad de identificar su rumbo y saber cuál es su identidad propia además de ser competentes y contar con las habilidades necesarias para desenvolverse con habilidad en el mundo profesional del siglo 21.

“Vivimos un momento exigente para los sistemas educativos. Es fundamental como escuela seguir reflexionando y tener en cuenta que el reto no es digitalizar la escuela, sino humanizarla, aprovechando la tecnología”, sostuvo Torres.

En este sentido, la propuesta pedagógica de Progrentis, diseñada hace diez años pensando en el paradigma digital, se adelantó a los tiempos actuales, entrenando las destrezas de comprensión, resolución, investigación y atención de los estudiantes de la era digital con resultados positivos comprobados.

Por su parte, Rodrigo Cabarrús, director de Grupo Cápita, explica que la solución está enfocada en el entrenamiento de destrezas desde la neurociencia. La plataforma utilizada es intuitiva y agradable para el alumno, ofrece microtareas y retos para desarrollar habilidades.

“La solución diagnóstica, entrena y autoevalúa a los usuarios, brindando al profesor o institución todos los datos del avance en varias líneas: destrezas, competencias y objetivos de aprendizaje”, indicó.

Alfabetización informacional

Progrentis busca que los alumnos sean capaces de localizar, organizar, entender, evaluar y analizar la información ilimitada que se encuentra en Internet. La metodología de Progrentis es una solución complementaria y fundamental para todo sistema educativo que acompaña la malla curricular y entrena destrezas cognitivas que los estudiantes podrán aplicar en los entornos laboral, social y personal. Los estudiantes pueden conectarse desde cualquier dispositivo con acceso a Internet. Con una ruta personalizada solo se requiere de 90 minutos semanales de entrenamiento divididos entre escuela y casa.

Los docentes también son capacitados para el uso de la herramienta, convirtiéndose en tutores, ya que conforman la parte activa de esta solución educativa. La plataforma dispone de un sistema de notificación de avances para que el tutor y los padres conozcan la evolución del chico.

También te puede interesar